Plácido Micó deja huérfano al principal partido de la oposición a Obiang
Plácido Micó durante una visita a Madrid en 2008 - sigefredo
guinea ecuatorial

Plácido Micó deja huérfano al principal partido de la oposición a Obiang

El líder del CPDS durante 19 años deja su cargo por cansancio y para abrir un proceso de renovación en su partido

Actualizado:

La principal formación opositora de Guinea Ecuatorial cambiará de líder. Plácido Micó, secretario general de la formación opositora ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha anunciado que no se presentará a la reelección después de permanecer 19 años en el cargo. El anuncio lo ha realizado Micó durante la apertura del congreso de su partido.

Plácido Micó, ingeniero químico industrial, licenciado en Ciencias Jurídicas y Doctorado en Derecho, ha alegado ante los delegados de su formación política que deja su cargo al frente de la CPDS por cansancio y para dar vía libre a un proceso de renovación, según informa la página web «Tiempos Canallas», vinculada a la disidencia ecuatoguineana.

La decisión del hasta ahora líder de la CPDS se ha conocido en la jornada inaugural de un congreso celebrado en la ciudad de Bata y en el que también se han repasado no sólo la situación del partido sino también del país, según Ep. Micó ha denunciado violaciones de los Derechos Humanos por parte del régimen de Teodoro Obiang y ha criticado las condiciones en las que viven gran parte de la ciudadanía. La formación opositora elegirá a un nuevo secretario general el próximo domingo y corresponderá a este nuevo líder la designación de una ejecutiva que, posteriormente, deberá ser ratificada.

Plácido Micó fue elegido secretario general del CPDS en el Congreso Constitutivo de diciembre de 1994. Y desde entonces siempre intentó plantar cara al régimen de Teodoro Obiang. En mayo de 2002 fue acusado de intento de golpe de Estado y condenado a seis años y ocho meses de prisión, pena que le fue conmutada en 2003. En las elecciones parlamentarias de 2004, Plácido Micó fue elegido diputado en la Cámara de Representantes por la circunscripción de Malabo, escaño que volvió a ganar en 2008. La retirada de Micó de la escena política y la búsqueda de un nuevo líder será un duro reto para su partido.