Hazte premium Hazte premium

Cuba autoriza la libre importación de vehículos

La medida liberalizadora de Raúl Castro tendrá un efecto muy limitado: el sueldo medio de los cubanos es de 20 dólares al mes

Cuba autoriza la libre importación de vehículos AV

agencias

El Gobierno cubano ha autorizado oficialmente la libre importación de vehículos , prohibida desde hace cincuenta años, en el marco de las reformas económicas lanzadas por el presidente Raúl Castro , según informó el diario oficial Granma.

La decisión adoptada por el consejo de ministros, a instancias de Castro, autoriza la venta de motos, coches, furgonetas, camionetas y minibuses importados, nuevos o de ocasión, para los cubanos y los extranjeros residentes en Cuba. Los precios, indica la norma, "deberán ser similares a los habituales en el mercado" de compraventa entre particulares, abierto ya desde septiembre de 2011.

Según Granma, la liberación de la importación de vehículos se realizará "de manera gradual", y el producto de las ventas permitirá la creación de un "fondo especial para el desarrollo del transporte pùblico", que afronta numerosas dificultades en la isla.

La reforma podría facilitar la llegada de vehículos nuevos a Cuba, que hasta ahora vienen con cuentagotas y benefician a un puñado de cubanos con autorizaciones especiales. No obstante, ese optimismo oficial contrasta con la realidad de que el salario medio en Cuba es de 20 dólares al mes , lo que sigue limitando el acceso a los coches a una elite de privilegiados cercana al régimen comunista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación