Imputado el ex primer ministro de Tailandia por la muerte de manifestantes en 2010
Imagen de archivo de los llamados «camisas rojas» durante una protesta en Tailandia en 2011 - EFE

Imputado el ex primer ministro de Tailandia por la muerte de manifestantes en 2010

El fiscal considera que Abhisit Vejjajiva es culpable por haber autorizado el uso de munición real para disolver las protestas de los «camisas rojas» contra el Gobierno

Actualizado:

La Fiscalía de Tailandia imputó hoy formalmente al ex primer ministro Abhisit Vejjajiva por su responsabilidad en la muerte de manifestantes durante la represión de las protestas antigubernamentales de los "camisas rojas" en 2010.

El fiscal imputó Abhisit por la muerte de dos manifestantes, al autorizar su Gobierno al Ejército a usar munición real para disolver las protestas. También impuso al actual líder del opositor Partido Demócrata una fianza de 600.000 bats (18.700 dólares o 13.500 euros) y la prohibición de abandonar el país, según el grupo estatal de comunicación MCOT.

Tras la decisión del fiscal, Abhisit evitó hacer declaraciones a la prensa y abandonó por una puerta trasera el tribunal donde poco antes había sido recibido con gritos de "asesino" por un grupo de "camisas rojas". En la comparecencia ante la Corte Criminal también estaba citado el ex viceprimer ministro y responsable del operativo de seguridad contra las protestas de hace tres años, Suthep Thaugsuban, quien ahora lidera las manifestaciones contra el actual Gobierno.

Suthep, contra el que pesan dos órdenes de arresto por instigar la ocupación de edificios gubernamentales en estas protestas, pidió aplazar su comparecencia: "ahora tengo otros compromisos", dijo, según el diario "The Nation". Las protestas de 2010 fueron convocadas por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, cuyos seguidores son conocidos como los "camisas rojas", partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, apartado del poder por un golpe militar en 2006.

Durante los más de dos meses de protestas destinadas a presionar al Gobierno para que convocase elecciones anticipadas murieron 92 personas, incluidos varios agentes del orden, y resultaron heridas otras 1.800. Thaksin, exiliado en Dubai, donde elude una condena por abuso de poder, es hermano de la actual primera ministra, Yingluck Shinawatra, que accedió al cargo tras ganar las elecciones en 2011. A raíz de las últimas protestas, Yingluck anunció el lunes la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones que se tendrán lugar el 2 de febrero.