India restablece la prohibición de las relaciones homosexuales
La comunidad gay asegura que «nadie va a volver al armario», pese al restablecimiento de la ley que castiga las «relaciones carnales contra natura» y anuncia movilizaciones
jaime león
Gays, lesbianas y hijras -travestis- bailaban de alegría frente al Tribunal Superior de Delhi hace cuatro años. La corte declaró entonces inconstitucional una ley de 153 años de antigüedad que penaba las relaciones sexuales «contra natura». El amor y el sexo ... entre los homosexuales era, al fin, legal en la India. El jolgorio se sustituyó hoy por lágrimas con la decisión del Tribunal Supremo indio de volver a ilegalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. «No era un criminal ayer y ciertamente no lo soy hoy», declaró el reputado escritor Vikram Seth. «No voy a pedir permiso para amar», desafió el novelista gay .
En Jantar Mantar, el manifestómetro de la capital india, unas 300 personas protestaban horas después de conocerse el veredicto. «Estamos de vuelta en 1860», rezaba una pancarta. «Arrestadme», proclamaba otra, entre canciones y eslóganes pidiendo libertad. «Es un abuso contra los derechos humanos » , dijo a este periódico Krinda, de 26 años. «La democracia y la Constitución no deberían discriminar a nadie por ningún motivo», remarcó la enfurecida joven.
El Tribunal Supremo indio anuló la sentencia de 2009 al considerarla «constitucionalmente insostenible». Y emplazó al Gobierno a enmendar el Código Penal en el Parlamento. Las críticas al máximo organismo judicial del país no se hicieron esperar. El prestigioso historiador Ramachandra Guha afirmó en Twitter que la decisión «es un paso atrás hacia el barbarismo y el medievo». La poeta Meena Kandasamy fue aún más dura: «de acuerdo con vuestras leyes, la violación dentro del matrimonio es legal pero el sexo consensuado gay, no. Que os jodan». La decepción de la comunidad comunidad homosexual contrastaba con la celebración de los que se oponen a las relaciones entre personas del mismo sexo.
Curar con yoga
El gurú hindú Baba Ramdev celebró el veredicto y se ofreció a «curar» con yoga a los homosexuales en su ashram. Muchos recordaron a un poco gallardo Ramdev vestido de mujer para escapar de la Policía hace dos años. El santón pertenece a varios grupos religiosos cristianos, musulmanes e hindúes que recurrieron la legalización ante el Supremo. Sus motivos fueron de los más variopinto: un astrólogo de televisión dijo ante la Corte que la homosexualidad «compromete la defensa nacional ya que los soldados tendrán sexo entre ellos»; un exparlamentario argumentó que «va contra la cultura india». Irónicamente, fueron los británicos durante la colonización quienes establecieron el victoriano artículo 377 del Código Penal que penaliza la homosexualidad.
El polémico artículo establece penas de cárcel de hasta 10 años , pero rara vez se imponían esos castigos. La ley era una fuente de ingresos para los policías que extorsionaban a los gays en sus encuentros. La comunidad homosexualidad percibe la ilegalización contra un atentado contra su dignidad, un robo de un derecho por el que han luchado durante décadas. Quieren que se les trate con normalidad.
Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. Pero parece improbable que un Partido del Congreso en horas muy bajas enmiende el Código Penal para permitir las relaciones homosexuales meses antes de las elecciones generales del próximo año. Mientras la justicia manda de vuelta al armario a los gays y la política mira para otro lado, la comunidad homosexual se muestra desafiante. «Nadie va a volver al armario» , aseguró el activista por los derecho de los homosexuales Ashok Row Kavi .
India restablece la prohibición de las relaciones homosexuales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete