Venezuela estudia aumentar el precio del combustible
Nicolás Maduro en un discurso - afp

Venezuela estudia aumentar el precio del combustible

La gasolina venezolana es la más barata del mundo y su precio no se incrementa desde 1996

Ludmila Vinogradoff
Actualizado:

El presidente Nicolás Maduro, que ha lanzado un villancico navideño con el “tun, tun”, viene “San Nicolás” cargado de regalos navideños para los venezolanos después de los comicios municipales. Nada menos que con un aumento en el precio de la gasolina y una posible devaluación del bolívar para equilibrar las precarias finanzas del país, entre otras medidas, que está a punto de dictar.

El vicepresidente Jorge Arreaza anunció que el gobierno venezolano estudia aumentar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo y no se incrementa desde 1996. Llenar un tanque de gasolina de alto octanaje 95, tipo super, cuesta 1 dólar, que se mantiene invariable desde hace 17 años.

Lo anunció en una entrevista transmitida por la cadena Venevisión tras publicarse los resultados oficiales de los comicios municipales. Arreaza, casado con Rosa Virginia Chávez, la hija mayor del fallecido Hugo Chávez, tocó un tema tabú para los venezolanos por cuanto la suba del carburante fue el detonante de la revuelta popular, conocida como el “caracazo”, que desembocó en los saqueos de 1989.

“Hay que dar grandes debates en Venezuela. Hay que dar debates por ejemplo, sobre lo fiscal, sobre el precio de la gasolina, comenzar a cobrar la gasolina, que no se cobra“, dijo.

El viceministro no eludió el polémico ajuste. “Vamos a estudiarlo. Vamos a abrir consultas en todo el país, con el pueblo, con los consejos comunales, con todas las organizaciones, con los empresarios privados, con todos los venezolanos, vamos a discutir las acciones y políticas para equilibrar definitivamente la economía en Venezuela”.

El litro no llega a costar ni un bolívar. Vale 0,97 centavos de bolívar (unos us$ 0,014), es el más bajo del mundo, todo un regalo, lo que representa un subsidio público de 8.000 millones de dólares, que otros calculan en 14.000 millones. Venezuela consume unos 600.000 barriles diarios y desde hace un año está importando de los EEUU unos 100.000 barriles diarios a precios internacionales.

Antes de partir a Suráfrica para representar al país en los funerales de Nelson Mandela, Arreaza también anunció que se reuniría con el Órgano Superior de la Economía para “poner en marcha la ofensiva económica esta misma semana”, que el presidente Nicolás Maduro inició en noviembre para rebajar los precios de los comercios como una forma de controlar la inflación que pasa del 50 % este año, una de las más altas del mundo.

Aclaró que “esto no era una medida electoral es una cosa estructural, nosotros vamos a equilibrar la economía venezolana, vamos a equilibrar los precios a través de un sistema de fijación de precios que sea justo, donde el comerciante tenga una ganancia justa y donde no robe ni estafe al consumidor, no se quede con las divisas del Estado que es un doble robo al pueblo”, dijo.

Asimismo, resaltó que “vamos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar (…) van a venir acciones y políticas y no hay que prepararse para ningún sacrificio por el contrario, tenemos que organizarnos bien para dar la batalla en conjunto”.

El economista Alexander Guerrero dijo a ABC que el gobierno de Maduro está preparando una nueva devaluación del bolívar, entre otras medidas, que podría anunciarse a finales de diciembre o principios de enero del 2014. Hace diez meses devaluó el bolívar un 47 %.