Dispuestos a resistir ante Yanukóvich
El sacerdote uniata Tarás Kuspis - R. M. M.

Dispuestos a resistir ante Yanukóvich

Según Tarás Kuspis, clérigo uniata unido a la protesta en Kiev, «Putin intenta restablecer en Ucrania el imperio soviético sobre bases estalinistas, y sobre unas desigualdades sociales monstruosas»

rafael M. mañueco
Actualizado:

Tarás Kuspis se ha trasladado a Kiev desde la ciudad de Lvov (en la frontera occidental de Ucrania)para apoyar la revuelta contra el presidente Yanukóvich. «Si perdemos esta batalla, volverá el estalinismo», sostiene este clérigo de 49 años.

Kuspis dice no pertenecer a ningún partido, pero se ha unido a un grupo de activistas de Batkívshina (Patria), el partido de Julia Timoshenko, que ha levantado una barricada y un campamento en las cercanías del Parlamento. En su opinión, «Putin está intentado restablecer el imperio soviético sobre bases dictatoriales, estalinistas, y sobre unas desigualdades sociales monstruosas. Necesita una Ucrania sumisa para sus planes».

«No sé lo que va a pasar aquí, dicen que los «Bérkut» (fuerzas antidisturbios) se preparan para cargar contra nosotros, pero no nos queda otra que resistir y continuar protestando mientras no logremos echar a estos sinvergüenzas, liberar a los presos políticos y volver la cara hacia Europa, que es en donde tenemos que estar». «Si ahogan esto en sangre, puede haber una guerra civil», concluye.