Nicolás Maduro anima a los venezolanos a votar para brindar «una victoria a Hugo Chávez»
Nicolás Maduro ya ha ejercido su derecho al voto - REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Nicolás Maduro anima a los venezolanos a votar para brindar «una victoria a Hugo Chávez»

El Consejo Nacional Electoral ha asegurado que el balance de las primeras horas de las elecciones municipales «es muy positivo»

agencias
Actualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a los ciudadanos venezolanos a que ejerzan su derecho al voto en las elecciones municipales, que se celebran este domingo, para «regalarle una victoria al comandante Hugo Chávez».

Vamos todos los patriotas a votar, para regalarle en este día una victoria a nuestro Comandante y garantizar La Paz y el futuro de la Patria— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) diciembre 8, 2013

Los 19 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral están llamados a las urnas para elegir a un total de 335 alcaldes municipales, un alcalde metropolitano, un alcalde de distrito y unos 2.500 concejales en todo el país.

8 de Diciembre día de la Lealtad y del amor a Chávez y a la Patria, Cuando digo soy Chavista, digo soy Patria http://t.co/mGp2ZvQ5qN— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) diciembre 8, 2013

Maduro, ha pedido «el apoyo de todo el país para garantizar la paz», subrayando que los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) serán «palabra sagrada».

Alrededor de las 14.00 (hora local) el presidente venezolano ha acudido al Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en Libertador, Caracas, para ejercer su derecho al voto, ataviado con la ya popular chaqueta de chándal con los colores de la bandera venezolana.

«Hoy es un día de democracia, de participación protagónica de un pueblo que tiene en sus manos el destino de esta patria», ha dicho el jefe de Estado, que ha pronunciado un discurso dirigido a la nación, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Las elecciones municipales que se disputan cobran relevancia debido al resultado ajustado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril, en las que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) venció a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), liderada por Henrique Capriles, por sólo 200.000 votos de diferencia.

Delitos electorales

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha informado de que, hasta ahora, se han registrado diez delitos electorales en el marco de los comicios municipales que se están celebrando este domingo en el país iberoamericano.

La titular del Ministerio Público ha indicado que ha habido casos de suplantación de identidad y de destrucción de material electoral, incluidas las papeletas y los comprobantes de votación.

«El hecho de que se hayan registrado solamente diez eventos que carácter penal a escala nacional es verdaderamente un éxito. Esto evidencia el civismo con que han acudido los venezolanos a votar», ha dicho tras sufragar en la parroquia El Recreo, en el este de Caracas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el general Vladimir Padrino, ha anunciado que los responsables de estos delitos ya han sido detenidos.

CNE hace un balance «positivo»

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha asegurado que el balance de las primeras horas de las elecciones municipales que se celebran este domingo en Venezuela «es muy positivo».

«El reporte que tenemos es muy positivo, todo se está desarrollando con tranquilidad», ha dicho tras depositar su papeleta en las urnas del colegio Siete Estrellas, ubicado en Los Cabos, en el este de Caracas, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Lucena ha indicado que «estamos dentro de los parámetros de las elecciones regionales» que se celebraron el 16 de diciembre de 2012, aunque ha rehusado adelantar porcentajes sobre participación, al considerar que aún es pronto. Además, ha apuntado que los centros de votación han abierto a la hora prevista, aunque ha admitido problemas en la constitución de algunas mesas electorales, por el retraso de sus miembros, subrayando que finalmente han sido solucionados.