Vitali Klichkó, del boxeo al liderazgo de la revuelta ucraniana

El campeón mundial se perfila como el opositor con más posibilidades de desbancar al actual presidente en unos comicios

Vitali Klichkó, del boxeo al liderazgo de la revuelta ucraniana efe

Rafael M. mañueco

Fornido, afable y carismático. El campeón mundial de boxeo Vitali Klichkó cae bien a todo el mundo. Aprovechó el tirón de sus éxitos deportivos para acometer otro tipo de lucha y entrar en política. Hoy, con la ex primera ministra, Julia Timoshenko, en la cárcel ... , Klichkó se perfila como el opositor con más posibilidades de desbancar en unos comicios al actual presidente de Ucrania , Víctor Yanukóvich .

Nunca le derribaron sobre la lonaNació hace 42 años en Kirguistán, donde había sido destinado su padre, oficial del Ejército Soviético. Estudió Magisterio y se especializó en Educación Física. De ahí saltó al boxeo. Ha disputado 47 combates con 45 victorias , de las que 41 han sido por K.O. y sólo dos derrotas a los puntos. Nunca le derribaron sobre la lona . Entre sus títulos, cuenta con el de campeón mundial de pesos pesados.

Su último combate tuvo lugar el 8 de septiembre contra el alemán Manuel Charr , a quien derrotó por K.O. Había previsto defender el título ante el canadiense Bermane Stiverne , pero el combate se canceló después de que el ucraniano sufriese una lesión. El enfrentamiento se había previsto para 2014, pero Natalia, su mujer, con la que tiene tres hijos, le ha pedido que abandone definitivamente el boxeo. Klichkó aún no ha dicho su última palabra al respecto.

Consejero de Yúshenko

Comenzó su carrera política como consejero del expresidente Víctor Yúshenko entre 2006 y 2008. «La expresión de voluntad popular que se produjo en el levantamiento de la Revolución Naranja –en 2004– me inspiró a mí y a toda una generación de jóvenes profesionales para entrar en política en intentar cambiar las cosas en nuestro país», declaró en campaña electoral.

En 2010 creó el partido Alianza Democrática de Ucrania por las Reformas (UDAR por sus siglas en ucraniano). La palabra «udar» significa además golpe o puñetazo . Quedó como tercera fuerza política con 40 diputados, un excelente resultado para un partido de reciente aparición. Este emulador de Arnold Schwarzenegger tiene ahora sus ojos puestos en las elecciones presidenciales de 2015.

Vitali Klichkó, del boxeo al liderazgo de la revuelta ucraniana

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios