HRW denuncia el acoso sexual de las refugiadas sirias en Líbano
«Nos decían que nos darían más dinero por hacer favores sexuales, o si les daba a mi hija de 16 años», cuenta una mujer
maría iverski
La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en su último informe la situación de acoso sexual sufrido por las refugiadas sirias en Líbano. De acuerdo con la ong, las mujeres son víctimas de asaltos con objetivos sexuales, acoso e intentos de explotación sexual por ... parte de empresarios que las contratan, terratenientes e incluso miembros de agencias locales de ayuda al refugiado en zonas como el valle de la Bekaa , en el que se han instalado buena parte de las familias sirias desplazadas.
En la mayoría de los casos las víctimas, sobre las que no se aportan cifras, guardan silencio por miedo a represalias o a ser detenidas por las autoridades y expulsadas del país al carecer de un permiso de residencia válido.
«Las mujeres que han huido de la muerte y la destrucción que hay en Siria deben encontrar un lugar seguro en Líbano, no un sitio donde sufran abusos sexuales» ha afirmado la directora de HRW para derechos de la mujer, Liesl Gerntholtz , quien señaló también la inacción del gobierno libanés. «El gobierno y las agencias de cooperación deben abrir los ojos ante el acoso sexual y la explotación de estas refugiadas vulnerables, y hacer todo lo que puedan para detenerlo» remarcó.
En su informe, HRW cita por ejemplo el caso de Hala, una madre de cuatro hijos de 53 años que escapó de Damasco a los suburbios de Beirut y que denuncia haber sido acosada sexualmente en nueve de los diez hogares en los que ha trabajado limpiando. «Nos decían que nos darían más dinero por hacer favores sexuales, o si les daba a mi hija de 16 años» , aseguraba la mujer.
Muchas de las víctimas se ven además obligadas a dejar sus trabajos para evitar los abusos , perdiendo de esta forma los ingresos con los que mantienen a sus familias. Otras, como Hala, no han levantado la voz porque consideran que nadie puede ayudarlas.
La ong apunta igualmente que la falta de campos para albergar a los huidos de la guerra siria ha facilitado la explotación de muchas de estas personas. Según los últimos datos de ACNUR , Líbano cuenta con más de 820.000 sirios registrados , -1.300.000 para el gobierno libanés-, de los cuales el 75% son mujeres y niños en un marco de extrema vulnerabilidad.
HRW denuncia el acoso sexual de las refugiadas sirias en Líbano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete