Zelaya no reconoce el resultado de las elecciones en Honduras
El escrutinio de las presidenciales confirma la victoria del conservador Juan Orlando Hernández
Zelaya no reconoce el resultado de las elecciones en Honduras
Honduras votó por la continuidad. Según las cifras oficiales, a Porfirio «Pepe» Lobo lo sucederá su compañero en el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández . El escrutinio de las urnas arroja unos resultados menos estrechos de lo que hacían presagiar las encuestas: tras el ... recuento del 43% de las actas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaba que Hernández obtenía el 34,15% de los votos, seguido de Xiomara Castro (Libre) con el 28,45% y de Mauricio Villeda (Partido Liberal), que sumaba el 21% de las papeletas. La participación se sitúa en el 61% del censo, once puntos más que hace cuatro años.
Mel Zelaya persevera en la demagogia que definió su mandataEl depuesto presidente Manuel Zelaya , esposo de Castro y coordinador de su campaña electoral, persevera en la demagogia que definió su mandato y denuncia que el TSE le está «robando» la victoria. «Xiomara gana la presidencia de la República. No nos pueden hacer eso. Nos están robando la elección». Según Zelaya, «no resiste el menor análisis estadístico lo que está haciendo el Tribunal. No aceptamos ese resultado» . Dirigentes del Partido Libre aseguran que hay «serias inconsistencias» en un 20% de las actas electorales.
El candidato a la vicepresidencia por dicha formación, Enrique Reina , sostuvo que el resultado «está siendo manipulado para favorecer a uno de los candidatos, cuando no se está presentando toda la información real a la población». Horas antes de que se dieran a conocer los primeros datos del escrutinio, Xiomara Castro comparecía ante la prensa para anunciar que las encuestas a pie de urna le daban un «triunfo contundente»: «Soy la presidenta de Honduras», anunció con rotundidad. Sin embargo, los sondeos que dieron a conocer algunos medios de comunicación reflejaban casi con exactitud los porcentajes anunciados posteriormente por el Tribunal.
Así las cosas, no parece que vaya a cumplirse la valoración de los resultados que hizo pública Hernández al proclamarse ganador de los comicios: «Hoy el pueblo votó por el fortalecimiento del sistema democrático de Honduras, votó por la paz, por la reconciliación. El pueblo hondureño votó por dejar atrás la crisis política de 2009 , la peor crisis de la historia de nuestro país, que dejó miles de hondureños sin empleo, negocios cerrados, hermanos emigrando, familias divididas, iglesias divididas, partidos políticos divididos, nos dejó aislados y solos». «¡Gracias, Dios mío, y gracias, pueblo hondureño, por este triunfo!», había proclamado a través de Twitter junto a una fotografía en la que aparece arrodillado, rezando junto a sus colaboradores y parte de su familia. Mandatarios de la región, como los de Panamá, Ricardo Martinelli ; Guatemala, Otto Pérez , y Colombia, Juan Manuel Santos , se apresuraron a felicitarlo por el triunfo.
Escisión del Partido Liberal
En una nación dominada por la violencia, la pobreza y la debilidad institucional, si algo han dejado en claro estas elecciones es que al bipartidismo que domina la política hondureña desde hace más de un siglo le ha surgido una cuña , el partido de Castro y Zelaya. Aunque sea cuña de su propia madera, pues Libre no deja de ser una escisión del Partido Liberal.
Ver comentarios