Manuel Zelaya busca venganza en las elecciones generales de Honduras
Su mujer, Xiomara Castro, se presenta por el Partido Libre que fundaron ambos. El otro candidato es el oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional
Manuel Zelaya busca venganza en las elecciones generales de Honduras
Un «golpe institucional» ejecutado por el resto de poderes del Estado ponía fin el 28 de junio de 2009 a la presidencia de Manuel «Mel» Zelaya en Honduras . Haciendo oídos sordos al Congreso y al Supremo, Zelaya había convocado para ese ... día una consulta popular, ilegal, que aprobara la instalación, en las elecciones generales de noviembre, de la llamada «cuarta urna» para una reforma constitucional. Tras esa estrategia se escondía, según sus rivales políticos, la intención de Zelaya –un terrateniente maderero reconvertido al chavismo– de ser reelecto y perpetuarse en el cargo.
El sainete posterior, con Zelaya entrando y saliendo del país desde sus exilios en Costa Rica, República Dominicana y la embajada brasileña en Tegucigalpa, revivió los tiempos en que Honduras acuñó el término de «república bananera». Convertido en un paria en el Continente, sólo el tiempo y el talante del nuevo presidente electo, Porfirio «Pepe» Lobo, devolvieron el país a la normalidad. Una normalidad marcada por la pobreza y la violencia .
Cuatro años más tarde, Zelaya, quien regresó a Honduras en mayo de 2011, ejerce como diputado en el Parlamento Centroamericano y ahora aspira a un escaño en la Asamblea Nacional. Y busca venganza a través de persona interpuesta: su esposa, Xiomara Castro, con la que ha fundado un nuevo partido, Libertad y Refundación (Libre) , y que llega a las elecciones de este domingo empatada en las encuestas con el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández (Partido Nacional). Más atrás queda Mauricio Villeda, aspirante de la otra gran formación que se ha alternado en el poder desde hace más de un siglo, el Partido Liberal.
Ver comentarios