Hazte premium Hazte premium

PLANES NUCLEARES de TEHERAN

El director del OIEA viajará a Irán para hablar del plan nuclear

El grupo 5+1 protagoniza una cumbre con el fin de llegar a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní

AGENCIAS

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado en Ginebra que, por ahora, "no hay acuerdo" entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán. "No hay acuerdo en este momento", ha declarado Kerry tras su llegada a Ginebra, donde también han viajado sus homólogos de Francia, Alemania y Reino Unido, para participar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, acrecentando las especulaciones sobre un inminente acuerdo con Irán. "Aún quedan sobre la mesa temas muy importantes sin resolver", ha agregado.

El titular de Exteriores francés, Laurent Fabius, había precisado poco antes que aún no se había tomado una decisión. "Queremos un acuerdo que sea la primera respuesta sustancial a las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní", dijo Fabius en una declaración facilitada a su llegada a Ginebra. "Ha habido progresos, pero no hay nada concluido", ha añadido.

Kerry fue el primero en anunciar que se unía a las discusiones que Irán mantiene con el llamado grupo "5+1" (EE UU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) en Ginebra, seguido por los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y Reino Unido. Según los negociadores, Irán ha hecho una propuesta a cambio de un aligeramiento de las numerosas sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales.

Kerry ha pospuesto indefinidamente sus visitas a Argelia y Marruecos, previstas para este fin de semana, debido a su viaje a Ginebra. Kerry mantendrá en cambio su visita a los Emiratos Árabes Unidos, la otra escala que le quedaba por realizar dentro de la gira por Oriente Medio y Europa que emprendió el pasado sábado. "El secretario de Estado Kerry pospondrá su viaje a Argel y Rabat. Valoramos nuestra sólida relación con Argelia y Marruecos y Kerry está deseoso de encabezar las delegaciones de EE UU en un diálogo estratégico con esos países en el futuro", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Según ha afirmado el primer ministro británico, David Cameron, en un mensaje en Twitter, las conversaciones sobre el programa nuclear iraní en Ginebra "ofrecen una oportunidad para lograr progresos reales". Según un portavoz de Downing Street la negociación "se encuentran en una etapa importante", pero Gran Bretaña habría aceptado la petición de "mantener confidencial la sustancia de las negociaciones". "Acabo de hablar con el presidente Hollande sobre Irán. Estamos de acuerdo en que las discusiones constructivas de Ginebra ofrecen la ocasión de lograr progresos reales", añadió Cameron en la red social.

El director de la AIEA

Por su parte, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, se reunirá el próximo lunes en Teherán con representantes del Gobierno iraní con el objetivo de "reforzar el diálogo y la cooperación", según ha informado este viernes la organización. Amano visitará Irán por invitación del Gobierno de la República Islámica. El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, expresó la semana pasada su esperanza de que su desplazamiento sirva para que se llegue a un acuerdo entre las dos partes respecto al contenciosos nuclear iraní.

Los representantes de la AIEA y de Irán han celebrado varias reuniones desde principios de 2012 para hablar sobre el programa nuclear de la República Islámica. Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas. Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP), del que Irán es parte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación