espionaje
Snowden «ha puesto en riesgo nuestras operaciones», según los jefes de la inteligencia británica
Los máximos responsables del MI5, MI6 y del GCHQ dan explicaciones por las filtraciones de Snowden ante el Comité de Seguridad e Inteligencia de Los Comunes en una intervención televisada
borja bergareche
Los responsables de las tres agencias de inteligencia británicas han comparecido hoy a las tres de la tarde (hora peninsular) ante la Comisión de Seguridad e Inteligencia de la Cámara de los Comunes para responder por las recientes revelaciones sobre vigilancia electrónica masiva ... dentro y fuera del Reino Unido, según han publicado en las últimas semanas varios diarios con el material clasificado filtrado por Edward Snowden.
La sesión ha sido retransmitida en directo con un retardo de dos minutos por seguridadPor primera vez en la historia, los primeras espadas del espionaje británico han dado la cara públicamente y de forma conjunta. BBC La sesión ha sido retransmitida en directo por televisión y en la web de la , con un leve retardo de dos minutos en la señal para impedir que vea la luz información que pudiera poner en peligro la seguridad nacional.
La expectación ha sido máxima tras la información desvelada esta misma semana por el diario « The Independent » de que la inteligencia británica tiene una estación de espionaje clandestina en el tejado de la embaja en Berlín , situado a pocos metros del Bundestag o de la cancillería alemana. Las revelaciones han llevado a Alemania a convocar al embajador de Gran Bretaña para solicitar explicaciones.
«Al Qaida está encantada» con Snowden
Los responsables de los servicios de inteligencia comparecientes eran Sir John Sawers, jefe del MI6 –la agencia encargada de la inteligencia exterior, a la que pertenecía el personaje de 007–, a Sir Iain Lobban, director del Cuartel General de Comunicaciones –GCHQ, encargada de interceptar y descifrar señales– y a Andrew Parker, responsable desde comienzos de año del MI5, la agencia de seguridad interior y lucha contra el terrorismo.
Parker, que lideró la reacción de los servicios de seguridad tras los atentados en Londres del 7 de julio de 2005, está en el cargo desde abril de este año. En el parlamento ha sido el encargado de reivindicar el papel de unas agencias que le cuestan al contribuyente 2.400 millones al año , como le ha recordado un diputado.
«Ante la sugerencia que lo que hacemos pone en riesgo las libertades o la democracia, por supuesto, creemos que es lo contrario: el trabajo que realizamos es hacer frente a las amenazas directas al país, a nuestro modo de vida y a las personas que viven aquí», ha explicado. Parker ha desvelado que las fuerzas de seguridad han desmantelado 34 intentos de atentado en suelo británico desde los ataques contra el metro de Londres en 2005 .
Según ha denunciado Sawers, un exdiplomático con experiencia en Egipto y la ONU, las filtraciones de Snowden han sido «muy dañinas». «Han puesto en riesgo nuestras operaciones... Al Qaida está encantada», ha denunciado Sawers, que ha explicado que en 2013 han muerto más británicos por ataques terroristas en el extranjero que en los siete años anteriores.
Las actividades del GCHQ están especialmente cuestionadas tras desvelarse que la inteligencia británica tiene «pinchados» los cables de fibra óptica por los que circulan las llamadas y correos electrónicos, y que comparten luego esa información con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., según ha contado «The Guardian».
Lobban, responsable del GCHQ, ha defendido que operan siempre bajo la legalidad y ha negado que realicen una vigilancia masiva indiscriminada. «No dedicamos nuestro tiempo ha escuchar las llamadas o a leer los emails de la mayoría», ha dicho ante las preguntas de los parlamentarios. «No sería proporcionado, no sería legal, y no lo haríamos», ha explicado.
Lobban ha defendido, incluso, que el personal que trabaja para su agencia «se marcharía» si se les exigiera espiar a personas inocentes. Pero se prevé que Lobban haga una defensa férrea de su misión. «Estoy muy orgulloso del personal del GCHQ», afirmaba en un discurso reciente. «Sin duda han salvado muchas vidas», añadió. Interpelado por la falta de transparencia y por haber ocultado los programas denunciados por Snowden, ha replicado que secreto no equivale a «siniestro»: «algunas cosas deben ser secretas».
Su antecesor en el cargo, David Omand, había denunciado en vísperas de la histórica sesión parlamentaria que «como resultado de estas revelaciones sabemos menos sobre las personas que intentan causarnos daño , y estamos por tanto menos seguros». Omand defiende la histórica colaboración entre las agencias de interceptación de comunicaciones británica y de estadounidense. «Nosotros tenemos el cerebro, y ellos el dinero», explica. El mes pasado, Parker, el jefe del MI5, calificaba las revelaciones de Snowden como «regalo» para los terroristas .
Este mismo martes, la revista italiana l'Espresso, el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y el griego Ta Nea informaban que el GCHQ utiliza una base en el este de Chipre para «pinchar» una docena de cables submarinos de fibra óptica que conectan países como Líbano, Siria, Egipto o Israel, pero también Italia o Grecia, con la pequeña isla mediterránea, en la que Gran Bretaña mantiene una presencia militar permanente.
Críticas de «The Guardian»
A pesar del inédito ejercicio de transparencia, no se han abordado en los 90 minutos de comparecencia las cuestiones materiales planteadas por las filtraciones de Snowden, según denuncia en diario «The Guardian» en un comunicado. «Celebramos que los jefes de inteligencia acepten que deben ser más abiertos como resultado de las revelaciones de Snowden, pero nos ha sorprendido que, a diferencia de EE.UU. y Europa, no ha habido una dicusión sustancial sobre nada de lo desvelado por Snowden», asegura el rotativo que ha liderado el escándalo del espionaje.
La semana pasada, Cameron amenazaba al «Guardian» con la posible prohibición de publicar nuevas historias. «La pérdida desastrosa de información clasificados no es responsabilidad de los periodistas sino de la comunidad de inteligencia misma», defiende ahora el diario . La comparecencia parlamentaria servía también para poner a prueba la capacidad del sistema democrático de ejercer el debido control sobre la actividad de los servicios de inteligencia.
El presidente de la comisión de seguridad, el exministro de Exteriores Malcolm Rifkind, ya ordenó una investigación sobre el alcance de las actividades del NSA y del GCHQ en el programa PRISM , que permitía a las agencias espiar las comunicaciones de ciudadanos no estadounidenses al infiltrarse en los servidores de los gigantes de Internet como Google, Apple o Yahoo.
Papel del parlamento en cuestión
El parlamento ha concluido que el GCHQ no utilizaba esa colaboración para sortear la legislación británica en materia de protección de la privacidad –y viceversa en el caso de la NSA con la prohibición explícita que tiene de espiar a ciudadanos de EE.UU.–, pero la comisión de Rifkind ha lanzado ahora una investigación más amplia sobre el espionaje electrónico en la era digital . Tras la comparecencia de hoy, los jefes de la inteligencia se han comprometido –ante la petición de varios diputados– ha aportar información material sobre los procedimientos y programas denunciados por Snowden.
El periodista estadounidense afincado en Brasil, Glenn Greenwald, elegido por Edward Snowden para publicar su material, se ha mostrado crítico con el papel del parlamento. «Creo que el sistema hasta ahora ha fracasado a la hora de ejercer un control significativo porque había un sistema enorme de espionaje en masa del que nadie sospechaba y sobre el que los británicos y los estadounidenses no tenían ni idea», explica. «Pero creo que el sistema puede ejercer un control real si existe la voluntad política», añade Greenwald, que ha abandonado The Guardian para crear su propia organización periodística.
Snowden «ha puesto en riesgo nuestras operaciones», según los jefes de la inteligencia británica
Noticias relacionadas
- El jefe del MI5 dice que las filtraciones de Snowden son un «regalo» para los terroristas
- Reino Unido tiene una base de espionaje secreta en Oriente Medio, según «The Independent»
- EE.UU. se infiltró en los centros de datos de Google y Yahoo, según «The Washington Post»
- El CNI hizo rastreos masivos por internet con tecnología británica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete