Detenidas 35 personas en relación con el asesinato de los periodistas franceses en Malí

Las fuerzas de seguridad malienses continúan con la investigación, mientras la Inteligencia francesa ya ha identificado a tres de los cuatro secuestradores

Detenidas 35 personas en relación con el asesinato de los periodistas franceses en Malí afp

ep

Las fuerzas de seguridad malienses han detenido al menos a 35 personas en las últimas 48 horas en el marco de la investigación abierta en torno al asesinato el sábado en Kidal de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon , enviados ... especiales de Radio France Internationale (RFI).

Fuentes de seguridad del país africano han indicado a la emisora que los documentos descubiertos en el vehículo utilizado por los secuestradores han permitido a las autoridades seguir la pista a los miembros del comando presuntamente responsable de los asesinatos.

Las autoridades malienses abrieron el domingo una investigación en torno al suceso que será llevada a cabo en paralelo con la que ha abierto París . Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció que París incrementará la presencia de seguridad en la región de Kidal.

Identificados los secuestradores

Este mismo martes, los servicios de Inteligencia franceses han conseguido identificar a tres de los cuatro secuestradores de los dos periodistas, según ha informado el diario «Le Monde». El primero de los sospechosos, ya fichado desde 2010, es un miembro de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Su identificación ha llevado a la de los otros dos sospechosos, todos ellos conocidos por los servicios secretos franceses operativos en el norte de Malí. Los tres sospechosos pertenecen a un mismo clan familiar y fueron interrogados en varias ocasiones desde el pasado mes de mayo por los servicios secretos antes de ser puestos en libertad, según «Le Monde», que precisa que los tres se presentaron de «motu proprio» ante las fuerzas francesas tras huir de las zonas de combate.

«Le Monde» indica que familiares de los tres sospechosos identificados están detenidos actualmente en Bamako , lo que podría haber motivado su actuación contra los dos periodistas. El periódico apunta a que estarían molestos porque la liberación días antes de los cuatro franceses secuestrados en Níger no incluyera la liberación de sus familiares a cambio, si bien las fuentes consultadas apuntan a que ésta es una de las hipótesis de lo ocurrido.

Detenidas 35 personas en relación con el asesinato de los periodistas franceses en Malí

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios