Argentina halla «listas negras» de la dictadura con nombres de 331 artistas y periodistas
Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa argentino que muestra parte de la documentación encontrada - efe
30 años después

Argentina halla «listas negras» de la dictadura con nombres de 331 artistas y periodistas

Los 1.500 archivadores que se encontraron en el edificio Condor contienen las actas secretas de la Junta Militar

Actualizado:

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, ha informado este lunes del hallazgo de «seis carpetas con las actas secretas de la Junta Militar», que incluyen documentos desde marzo a diciembre de 1983 y ha detallado la «lista negra» que guardaba la dictadura, con nombres de, al menos, 331 artistas y periodistas.

Según el ministro, los 1.500 archivadores que se encontraron en el edificio Condor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, contienen «todas las actas secretas de la Junta Militar» y «trece actas originales donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa», tal y como recoge la Agencia de noticias Télam.

Durante el acto de presentación de dicha documentación, Rossi ha advertido de que «la justicia decidirá si, además de valor histórico, tienen valor jurídico para las causas que se están llevando a cabo en los distintos estrados judiciales de la Argentina». De momento, los archivos están siendo analizados por la Dirección de Derechos Humanos de Defensa.

«Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período, con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático», ha explicado, a la vez que ha afirmado que «los documentos demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la Junta Militar».

Cortázar, Federico Luppi, Mercedes Sosa...

Las llamadas «listas negras» incluyen a militantes políticos, sindicalistas, músicos, periodistas e intelectuales y señalaban como «peligrosos» a 331 artistas y periodistas, entre los que se encuentran «Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Julio Cortázar, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa y María Elena Walsh».

Por otra parte, el funcionario nacional ha resaltado que «en los documentos se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, el general Díaz Bessone, donde da cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los años 90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000».

En lo que respecta a la causa de Papel Prensa, Rossi ha señalado que el Gobierno cree que «los elementos encontrados ayudan a consolidar la idea» de que la venta de la papelera Papel Prensa estuvo relacionada con la detención de la familia Graiver y allegados.

«Nosotros creemos claramente que los elementos encontrados aquí ayudan a consolidar esta idea, que nosotros presumimos pero que será la Justicia la que determine, que las dos cosas estuvieron relacionadas, la venta de Papel Prensa con la detención de la familia Graiver y allegados», ha insistido el ministro de Defensa.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ya denunció la legalidad de la compra de la empresa Papel Prensa por parte de los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación.

En este sentido, se ha iniciado una investigación, a raíz del informe «Papel Prensa, la Verdad», elaborado por el departamento de Comercio Interior y presentado por el fiscal Ricardo Molina.

Papel Prensa es una empresa privada fundada en 1972 que abastece de papel a unos 170 periódicos de todo el país. El Grupo Clarín tiene el 49 por ciento de las acciones, La Nación el 22,5 por ciento y el Estado argentino, el 27,5 por ciento.