Liberados por las autoridades de Malí cuatro líderes de la comunidad tuareg
Estos independentistas están en el origen de la guerra que ha vivido el país entre 2012 y 2013 y que ha supuesto el periodo más violento de su historia
abc
Las autoridades malienses levantaron el domingo la orden de arresto que pesaba contra cuatro dirigentes tuareg en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y los grupos separatistas del norte del país.
El anuncio ha tenido lugar durante la visita realizada por una ... delegación tuareg a Bamako para continuar con los avances pactados con los acuerdos de Uagadugú , que allanaron el camino a la celebración de las elecciones presidenciales en la totalidad del territorio, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
La crisis política en Malí se desató en marzo de 2012, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte del país dio un golpe de Estado.
Aprovechando el caos, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad -Tombuctú, Kidal y Gao- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.
Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región. Entre 1990 y 1996, combatieron contra Malí y Níger en una revuelta instigada por una grave hambruna en la región, la dura represión contra los derechos políticos de esta población y la crisis de refugiados derivada de la debilidad política de ambos países durante la década de los ochenta.
Operación Serval
Más recientemente, los tuareg volvieron a tomar las armas entre 2007 y 2009 a causa de la lenta e insatisfactoria desmovilización e integración de los rebeldes en la vida civil y las Fuerzas Armadas.
En el proceso, varios políticos tuareg fueron destituidos de sus cargos y algunos terminaron en la cárcel. Sin embargo, los grupos islamistas y terroristas presentes en el norte de Malí -Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine-, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad para imponer la 'sharia'. Sólo una intervención liderada por Francia desde enero de este año con la Operación Serval frenó el avance de los yihadistas.
Liberados por las autoridades de Malí cuatro líderes de la comunidad tuareg
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete