Massa cree que su victoria en Buenos Aires «no da ningún derecho, genera responsabilidad»
El Frente Renovador asesta un duro golpe al kirchnerismo en el mayor distrito electoral de Argentina y llave para llegar a la Casa Rosada
agencias
El candidato del partido opositor Frente Renovador Sergio Massa , que se ha impuesto este domingo en la provincia de Buenos Aires en el marco de las elecciones legislativas parciales que se han celebrado este domingo en Argentina, ha sostenido que este hecho «no da ... ningún derecho», sino que «genera responsabilidad».
El oficialismo sufrió hoy un dura derrota en los comicios legislativos, perdió en los principales distritos del país y se queda en una difícil posición para las presidenciales de 2015. Contabilizados el 78% de las mesas de votación, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) lograba un 32,57% de los sufragios a nivel nacional para la elección de diputados y un 31,83% para la de senadores, lo que le permitirá conservar su mayoría en ambas cámaras. Pero salió derrotado en los principales centros urbanos del país, con un contundente varapalo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina y llave para llegar a la Casa Rosada.
Allí, Sergio Massa, exjefe de Gabinete de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y actualmente uno de sus principales opositores, cosechaba más del 43% de los votos en la elección para diputados, por encima de la victoria obtenida ya en las primarias de agosto último. A un segundo lugar quedó relegado el candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, con un 32% de los votos.
Durante su primer discurso tras el escrutinio, Massa ha pedido que se escuche que «la gente dio un mensaje contundente» en la jornada de votación y ha asegurado que «la política debe tener siempre la mano extendida al ciudadano de a pie».
«Quiero agradecerles a los millones de bonaerenses que fueron a votar a 30 años del retorno de la democracia en Argentina», ha manifestado.
«Gracias a todos los bonaerenses que fueron a votar aunque no nos hayan votado», ha agregado. Asimismo, ha hecho un llamamiento a que «se abran los brazos y se acepte la diferencia» , al tiempo que ha citado al Papa Francisco por hablar de la «concordia», según ha informado el diario argentino 'Clarín'.
«Vamos al Congreso para pelear por aquellos temas que consideramos centrales para el país. Se hace imprescindible el cambio del código de procedimiento para que los chorros no entren por una fuerza y salgan por el otro», ha remachado.
«El diálogo es posible si aprendemos a respetar al otro y terminamos con la soberbia y la prepotencia», insistió el candidato del Frente Renovador, que adelantó su disposición a «cruzar la frontera (de la provincia de Buenos Aires) y recorrer Argentina», aunque no reveló si finalmente se lanzará a la carrera presidencial para 2015.
Mayoría kirchnerista en el Congreso
La derrota del FpV en Buenos Aires se ha repetido en otras grandes provincias del país como Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Pese a ello, el 'kirchnerismo' ha conseguido mantener su mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
De esta forma y con el 89,25 por ciento de los votos escrutados en la Cámara de Diputados, el partido gubernamental y sus aliados han conseguido 132 diputados tras lograr el 32,5 por ciento de los votos, por delante de la Unión Cívica Radical (UCR), que, junto al Partido Socialista y otros aliados se ha hecho con el 21,79 por ciento de los votos, lo que le daría 54 diputados.
Por detrás se colocan el Frente Renovador, que, con el 15,56 por ciento de los votos conseguiría 19 diputados; y el partido Propuesta Republicana, que ha logrado el 9,66 por ciento de los votos y 18 diputados.
En cuanto al Senado, con el 94,74 por ciento de los votos escrutados, el FpV ha logrado el 31,39 por ciento de las papeletas, lo que implicaría la consecución de once senadores , muy por delante de Unión PRO, que ha conseguido dos senadores, al igual que el Frente Cívico por Santiago y el Movimiento Popular Neuquino.
Con un senador se ubican UNEN, la Alianza Unión por Entre Ríos, el Frente Popular Salteño, la Unión por Chaco, el Frente Popular, La Alianza Frente Progresista y el Movimiento Popular Fueguino.
Elecciones legislativas
Este domingo, los argentinos estaban llamados a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El FpV está obligado a renovar su mayoría legislativa para sacar adelante reformas clave del Ejecutivo.
El censo electoral es de 30 millones de argentinos y por primera vez en la historia del país sudamericano ha incluido a los jóvenes de 16 y 17 años, una polémica medida que el Gobierno aprobó el año pasado, según denunció la oposición, para mejorar sus resultados electorales.
A tenor de los resultados de las elecciones primarias, estaba previsto que el 'kirchnerismo' encarara una jornada electoral complicada. Todos los analistas políticos y los sondeos sobre intención de voto apuntan a una victoria ajustada del oficialismo.
La principal batalla se ha librado, precisamente, en la provincia de Buenos Aires, la mayor circunscripción electoral de Argentina, ya que es lugar de residencia de uno de cada tres votantes. Se esperaba que el Frente Renovador arrasara.
Massa cree que su victoria en Buenos Aires «no da ningún derecho, genera responsabilidad»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete