reino unido
Comienza el juicio por las escuchas ilegales de News of the World
Los exdirectores Rebekah Brooks y Andy Coulson se enfrentan a la justicia por las escuchas telefónicas ilegales y el soborno a cargos públicos
ana mellado
Dos años después del gran escándalo de las escuchas ilegales que sacudió a la prensa británica y acabó liquidando el dominical News of the World, hoy se abre el juicio criminal contra ocho implicados en la trama del que fuera el rotativo insignia sensacionalista del ... grupo de Rupert Murdoch en Reino Unido.
Los ex directores, Rebekah Brooks, que fue consejera delegada de News International y Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro, David Cameron, lideran el grupo de acusados contra los que esta mañana a las 10.00 horas ha arrancado la primera sesión en el tribunal penal de Old Baile.
Brooks se enfrenta a cargos de conspiración para interceptar comunicaciones, comportamiento ilícito en el desempeño de un cargo público y perversión del curso de la Justicia. La ejecutiva de 45 años dimitió de su puesto en News International en julio de 2011tras la detención de decenas de sus empleados por supuestamente pinchar móviles de famosos y gente corriente para obtener exclusivas.
Coulson afronta cargos de conspirar para interceptar mensajes de voz de teléfonos móviles entre el 3 de octubre de 2000 y el 9 de agosto de 2006, cuando dirigía el periódico sensacionalista propiedad de Rupert Murdoch y acusaciones por ejercer mala conducta en el cargo.
Junto a ellos, en la sala 13 de la Corte de Old Bailey, se sientan en el banquillo de los acusados, el ex editor general de la publicación, Stuart Kuttner, ex jefe de noticias, Ian Edmondson, y el ex periodista que cubría los temas de Casa Real, Clive Goodman. Los otros tres acusados son el esposo de Brooks, Charlie, su ex asistente personal en News International Cheryl Carter, y Mark Hanna, el jefe de seguridad de la compañía. Todos ellos niegan los cargos de escuchas ilegales y sobornos de policías.
El juicio, ante el magistrado Saunders, durará varios meses y se espera que en la primera sesión la elección del jurado ocupe la mayor parte del tiempo. La fiscalía comenzará sus alegatos en días posteriores, entre previstas restricciones a la prensa.
En la sala 13 del Old Bailey, 17 periodistas acreditados seguirán en vivo la vista judicial junto a los ocho abogados de élite de la defensa y sus respectivos ayudantes, además del equipo fiscal. Dado el circo mediático desatado en torno al juicio se ha habilitado una sala contigua con conexión directa a la sala desde donde el resto de la prensa cubrirá las vistas.
Nuevo marco para la prensa
Hay que tener en cuenta que esta trama ha comprometido al propio primer ministro, David Cameron, quien mantiene una gran amistad con Rebekah y su marido Charlie Brooks, quien fue compañero de estudios en el elitista colegio de Eton. Además, el líder tory confió la dirección de su departamento de comunicación a Coulson a sabiendas de que el asesor arrastraba un pasado lleno de dudas y sospechas.
Además de las detenciones de decenas de periodistas y las cuantiosas multas desembolsadas por el imperio de Murdich, el escándalo del "News of the World" provocó un terremoto mediático que llevó a la investigación del juez Brian Leveson sobre la ética en la prensa. Actualmente se debate en el Reino Unido un nuevo marco regulador para la prensa, sin que de momento se hay alcanzado un acuerdo entre los periódicos y los partidos.
Comienza el juicio por las escuchas ilegales de News of the World
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete