Hazte premium Hazte premium

Las saudíes toman el volante pese a la advertencia de poder «perder su virginidad»

Arabia Saudí es el único país del mundo donde a las mujeres se les prohíbe conducir. Este sábado están llamadas a coger los coches de su maridos bajo las duras amenazas de su Gobierno

Las saudíes toman el volante pese a la advertencia de poder «perder su virginidad» Women2drive

irene g. peña

Conducir es una actividad aparentemente normal entre los hombres y también entre mujeres del llamado mundo occidental. En España fue Catalina García González , de Puebla de Lillo, la primera mujer en sacarse el carné de conducir en 1925. Aquella prueba de conducir supuso una revolución para todas las mujeres españolas de la época, quienes ahora toman el mando del volante en el mismo porcentaje que ellos.

Sin embargo, aún existe un único país en el mundo en el que las mujeres no pueden conducir. En Arabia Saudí impera la ley islámica o sharía, por la cual existe una segregación de sexos en los espacios públicos así como la prohibición para las mujeres de ir a los estadios de fútbol , viajar al extranjero sin sus esposos, e incluso de conducir. Lo que sí pueden hacer es montar en bici o moto si van acompañadas por un varón y lo que es más importante, las saudíes podrán votar , pero eso será a partir de 2015 .

Vídeos desafiantes

Para luchar contra lo que consideran una «injusticia machista», impuesta desde 1990, hace tan solo tres años nació la asociación «Women2drive» cuyos miembros han decidido que este sábado 26 de octubre sea el momento de salir a las calles y protestar por ello. Para ello instaron a todas las mujeres a coger los vehículos de sus maridos y conducirlos por pueblos y ciudades. Les pidieron a ellos que apoyen a sus mujeres y vayan como copilotos , a riesgo de recibir una multa de más de 1.000 euros.

Sin embargo, no fueron tantas las mujeres saudíes que salieron este sábdo a conducir vehículos, desafiando tanto las leyes que lo prohíben como la presión de las autoridades ya que la mayoría de activistas prefirieron no participar en la campaña que había sido convocada esta jornada.

La saudí Mai al Sauiyan colgó un vídeo en YouTube en el que aparece conduciendo un coche por una importante avenida de Riad, ataviada con un velo que deja ver su cara y con gafas de sol . Ese vídeo se ha difundido en las redes sociales, donde las activistas saudíes han aprovechado para reclamar su derecho a conducir en ese reino ultraconservador.

En otro vídeo grabado en la zona de Ehsá, en el este del país, una mujer sale conduciendo un vehículo con sus hermanas «para acompañarlas a sus trabajos en vez de que esperen al conductor (privado)».

La página web donde estaba convocada la protesta fue atacada por piratas informáticos , lo que se suma a las presiones que en los últimos días han ejercido las autoridades para evitar tal movilización.

Cárcel y latigazos

Esta iniciativa surgió después de que la líder de este movimiento, Manal al-Sherif , fuera encarcelada tras subir en YouTube el vídeo de ella misma, escondida tras un niqab, conduciendo su propio vehículo en la ciudad de Al Jobar. Este hecho fue tachado por las autoridades de «violación del orden público». Lo mismo le pasó a Shaima, una saudí que fue condenada a diez latigazos por ponerse al volante en 2011, aunque meses más tarde fuese indultada por el propio rey Abdulaziz bin Baz.

«Conducir puede afectar a los ovarios y a la pelvis de las mujeres»Pero la verdadera polémica en torno a la conducción de las mujeres en este país fue generada por un jeque saudí, Salah Al Luhaydan, miembro de la Corte Suprema del país, después de que sacara a la luz un controvertido informe «científico» . Este documento, elaborado por el Consejo Religioso, en el que consta que «relajar la prohibición» supondría que más saudíes, tanto hombres como mujeres, «se volverían homosexuales y adictos a la pornografía». Asimismo, este líder señala «conducir puede afectar a los ovarios y a la pelvis de las mujeres» y permitir su conducción podría provocar que «perdieran su virginidad».

Mano dura

Ante la revolución que esperan de la campaña «Driving is a choice» («Conducir es una elección») , que está dando la vuelta a la Red con miles de apoyos, el Ministerio saudí del Interior advirtió de que aplicará la ley con firmeza a las mujeres que se atrevan a salir a la calle conduciendo.

Este tipo de manifestaciones «abren la puerta a la discordia y responden a sueños viciosos de instigadores , intrusos y gente que está al acecho para hacer daño», expresó el Ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial SPA .

El comunicado del Ejecutivo recordó que «las normas del reino prohíben todo aquello que altere la estabilidad social» y subrayó que las autoridades competentes serán estrictas con los infractores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación