Evo Morales reconoce que gritar ¡viva la coca! «ya ha pasado de moda»

El presidente de Bolivia cree que los campesinos de la zona cocalera de Apolo no son responsables de los últimos asesinatos

Evo Morales reconoce que gritar ¡viva la coca! «ya ha pasado de moda» afp

efe

El presidente de Bolivia , Evo Morales, considera ya equivocado seguir gritando «¡causachum coca!» (viva la coca, en quechua) porque «ya ha pasado de moda», frente a lo que aportan a la economía del país los cultivos de piña, naranjas o palmito.

«Ya no veo esa fuerza para gritar "¡causachum coca!". Tal vez hay que decir "causachum piña, causachum naranja", yo no sé. Ustedes sabrán eso, o "causachum palmito". Creo que estamos equivocados aquí gritando "causachum coca". Creo que ya ha pasado de moda eso», dijo Morales, en un discurso en la zona cocalera del Chapare (centro). Previamente, manifestó que «a lo mejor, ya no es importante la coca en el Chapare», como era antes cuando decidía la vida y la situación familiar de los campesinos de esa región.

Jefe sindical

En el Chapare, el mandatario aún es dirigente de los principales sindicatos productores de coca, que este jueves anunciaron que lo ratificarán en su cargo, pese a su condición de presidente .

«¡Causachum coca, huañuchun yanquis!» ( «viva la coca, mueran los yanquis» ) ha sido considerado siempre el «grito de guerra» de los cocaleros.

Morales también pidió a sus bases respetar las parcelas autorizadas para tener cocales, de solo 1.600 metros cuadrados por cada productor afiliado a los sindicatos, y ratificó que no habrá un libre cultivo de esa planta. A su juicio, ese respeto es el mejor aporte de los campesinos «a la revolución democrática y cultural» que encara su Gobierno.

Bolivia tenía en 2012 más del doble de las hectáreas permitidasLos cultivos de hoja de coca en Bolivia tienen mercados legales y usos industriales o medicinales, pero también son desviados por el narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Morales se refirió de nuevo al reciente problema ocurrido en la zona cocalera de Apolo , en el norte de La Paz, donde dos militares, un policía y un médico fueron asesinados por supuestos narcotraficantes cuando iban a erradicar cocales ilegales.

Agregó que en los casi ocho años de su Gobierno nunca se presentó un problema parecido y que sigue creyendo que el movimiento campesino de Apolo no es el responsable de esos asesinatos «salvajes», sino extranjeros posiblemente «peruanos o colombianos».

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en 2012 Bolivia tenía 25.300 hectáreas de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas por ley .

Evo Morales reconoce que gritar ¡viva la coca! «ya ha pasado de moda»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios