Merkel, del Nokia a la BlackBerry

Olvidado el viejo teléfono de tiempos del Muro, la canciller ha pasado del terminal de la empresa finlandesa a la mayor seguridad que le ofrece la compañía canadiense

Merkel, del Nokia a la BlackBerry reuters

José-Pablo Jofré

Sin contar el tostón de teléfono móvil que la canciller alemana Angela Merkel usaba en tiempos de la caída del Muro, su marca favorita hasta julio de 2013 era la finlandesa Nokia : durante 2009 se la vio modelar el 6131 para usar luego ... a partir de octubre de aquel año uno muy parecido al 6260. En este último modelo que Merkel usaría casi toda la pasada legislatura –y que costó 2.618 euros – estaba incluido el software de la empresa de seguridad Secusmart que encripta toda comunicación que pase por el equipo.

Desde principios de octubre, la canciller usa un nuevo móvil: el BlackBerry Z10 con el mismo sistema de seguridad implantado por la empresa de Dusseldorf. Sobre el papel, el Z10-Secusmart cumple los estándares de seguridad más altos y separa además llamadas profesionales y privadas. Según Secusmart, un smartphone con este tipo de seguridad cuesta unos 2.500 euros .

La tecnología de seguridad contra espionaje en teléfonos móviles a cargo de Secusmart desde 2009 –que no sólo usa la canciller sino que casi todos los ministros federales– ha sido puesto en duda: primero por un artículo de Der Spiegel que ha denunciado que el móvil de Merkel estaría pinchado por la NSA y luego de confirmarlo, por la propia Cancillería federal que ha llevado a la propia canciller a llamar al presidente estadounidense Barack Obama para exigirle una explicación.

Software de seguridad

El Blackberry Z10 que Secusmart ha proporcionado a principios de octubre a Merkel está equipado con una tarjeta SIM especial y un software de seguridad llamado «SecSuite» que permiten separar llamadas privadas de las profesionales . Según la versión on-line del rotativo Die Welt sería sin embargo el teléfono móvil anterior, el Nokia que usara merkel casi toda una legislatura el que habría sido espiado por la NSA.

Según el gerente de de Secusmart, Hans-Christoph Quelle, la empresa ha recibido 1200 pedidos de teléfonos móviles con la tecnología que actualmente usa la canciller provenientes de once de los trece ministerios federales y de otras 23 instituciones federales.

Merkel, del Nokia a la BlackBerry

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios