Hazte premium Hazte premium

Disturbios y cargas policiales en Roma en una multitudinaria manifestación contra los recortes

Un grupo de encapuchados ha lanzado piedras y otros objetos contra el ministerio de Economía

Disturbios y cargas policiales en Roma en una multitudinaria manifestación contra los recortes reuters

ángel gómez fuentes

En un clima de fuerte tensión, y con extraordinarias medidas de seguridad, se ha desarrollad o en Roma una jornada de protesta y manifestaciones contra la precariedad y la austeridad, con la participación de centros sociales, grupos antagonistas y numerosas asociaciones como los movimientos por el derecho a la casa. Miles de personas han acudido a la cita, 70.000 según los organizadores y 30.000 según las autoridades.

Durante la manifestación de la tarde, desde la plaza de Porta San Giovanni hasta Porta Pia, se han producido incidentes y enfrentamientos. El momento más delicado ha sido al paso frente al ministerio de Economía y Finanzas , en vía XX septiembre, donde algunas decenas de manifestantes, con banderas de los No Tav (movimiento de protesta contra el “tren de alta velocidad”), encapuchados, han lanzado botellas, piedras y petardos contra la policía y Guardia de Finanzas que protegía el ministerio.

Ante el asedio al simbólico ministerio del Tesoro, las fuerzas del orden han reaccionado con diversas cargas contra los manifestantes. Otros grupo de encapuchados lanzó una carta bomba contra furgones blindados de la policía.

En la fase última de la manifestación se han producido disturbios frente la sede de la embajada de Alemania, dañando la puerta de entrada. Los participantes tienen previsto llegar hasta Porta Pia , donde han prometido que organizarán una "noche blanca de la disensión". Un carabinero ha resultado herido , según «La Repubblica» y, habría tres detenidos , dos de ellos chicas.

Una ciudad blindada

Roma había amanecido este sábado blindada, con muchos negocios a lo largo del recorrido previsto cerrados y con los escaparates protegidos por tablas de madera, por temor a que se repitan los incidentes registrados en la manifestación que hubo en octubre de 2011, que dejaron considerables daños materiales.

Esto no ha impedido que ya se hayan roto algunos ventanales a lo largo del recorrido y qu e se haya prendido fuego a algunos cubos de basura y papeleras, y ello pese a que las autoridades habían procedido a la retirada de muchos de ellos a lo largo del recorrido.

Detenciones previas

Las fuerzas de seguridad habían procedido este viernes a varios arrestos de jóvenes anarquistas y 'black block' por temor a incidentes, según informa 'Il Corriere della Sera'.

Así, por la mañana, cinco franceses 'black bloc', un grupo antisistema conocido en todo el mundo por reventar manifestaciones y vestir de negro, habían sido detenidos y expulsados del país. Posteriormente, la Policía detuvo a cuatro anarquistas a los que se halló en posesión de un cuchillo, una piedra, un mosquetón y un pasamontañas. Otros cinco jóvenes fueron detenidos en posesión de dos cascos, una cadena con candado y una mascara antigás.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación