Israel aumentó un 70 por ciento sus asentamientos en Cisjordania en lo que va de año
A diferencia del intento de 2010, las nuevas negociaciones secretas entre israelíes y palestinos no utilizan las colonias como tema central

Según la organización israelí Paz Ahora , que controla de cerca los de asentamientos en Cisjordania , la construcción de viviendas para colonos en la zona se ha incrementado un 70 por ciento durante el primer semestre de este año en comparación con el anterior.
La organización basa su información en fotografías aéreas, así como en el recuento de cada vivienda cuya construcción se ha terminado o ha comenzado. En un informe publicado ayer, Paz Ahora afirma que durante la primera mitad de este año, Israel construyó unas 1.700 viviendas en los territorios palestinos, mientras que durante el mismo periodo de tiempo comenzó la construcción de otras 2.840.
Protestas
El documento también especifica que de las viviendas que se construyeron, el 61 por ciento se edificaron en asentamientos pequeños y aislados, muchas de las cuales se utilizarán como escuelas, sinagogas y otros edificios públicos para anclar a la comunidad en la zona.
La mayor parte de estas construcciones, el 83 por ciento, se llevaron a cabo sin licitación pública.
Este verano, coincidiendo con la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos en junio, Benjamín Netanyahu anunció la construcción de más de 1.600 viviendas nuevas, lo que suscitó las protestas del gobierno palestino.
Aunque las negociaciones continúan todavía rodeadas de gran secretismo, muchos analistas opinan que los asentamientos no están siendo un tema central, como lo fueron durante el anterior intento de reanudar el proceso de paz en 2010.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete