Republicanos y demócratas, cerca de un acuerdo para evitar la quiebra

Cuando solo faltan tres días para que el país se declare en suspensión de pagos, Obama constata que se avanza hacia un compromiso

Republicanos y demócratas, cerca de un acuerdo para evitar la quiebra efe

emili j. blasco

Estados Unidos avanzó este lunes hacia un posible acuerdo tanto para reabrir la Administración , cerrada parcialmente desde hace quince días por falta de pacto presupuestario, como para evitar su suspensión de pagos , en la que entraría el ... jueves por primera vez en su historia, si el Congreso no eleva la capacidad de endeudamiento del Gobierno.

Para dar más tiempo a la negociación, este lunes Barack Obama retrasó una reunión en la Casa Blanca con los líderes de ambos partidos en el Senado y en la Cámara de Representantes. Pero el optimismo se mantiene. Sobre la mesa se encuentra la propuesta de compromiso que desde hace tres días intentan alcanzar Harry Reid , jefe demócrata en el Senado, y su homólogo republicano, Mitch McConnell .

Obama deja el camino abierto a una solución temporal «Hay progresos en el Senado . Los republicanos reconocen que no es sostenible, que no es inteligente ni bueno para los estadounidenses que América suspenda pagos», declaró este lunes Obama. «Ha habido progreso en reconocer que no vamos a ser capaces de superar todas las diferencias entre los dos partidos de una sola vez», añadió, dejando el camino abierto a una solucióntemporal como la que se estaba abordando hasta ahora.

Ésta preveía la aprobación de una prórroga presupuestaria de 986.000 millones de dólares , lo que permitiría la financiación de la Administración por otros seis meses , y la elevación del techo de la deuda hasta el 31 de enero.

Concesión a los republicanos

Se trataría de medidas que permitirían poner la espada de Damocles más adelante en el tiempo y ganar unos meses para abordar una negociación en firme sobre el contenido del presupuesto y la reducción del déficit. El acuerdo iría acompañado de un mandato al Congreso para que aborde en serio tal negociación, así como de una cláusula para retrasar dos años un impuesto sobre aparatos médicos contemplado en la reforma sanitaria.

Esto último sería una concesión formal a los republicanos, que habían iniciado la presente batalla con la exigencia de que se retirase toda la financiación a la reforma sanitaria de Obama. Por su parte, la Casa Blanca podría afirmar que se salva la actual situación sin haber entrado propiamente a negociar con los republicanos.

Se habló de que las negociaciones están «a un 80% de llegar a un acuerdo»El optimismo, en cualquier caso, se había abierto paso este lunes por la mañana, tras un fin de semana de intensas conversaciones, cuando desde las filas demócratas se habló de que las negociaciones están «a un 80% de alcanzar el acuerdo». De acuerdo con el senador republicano John McCain , el pacto podría quedar cerrado este mismo martes, con una votación en el Senado para luego ser refrendado en la Cámara de Representantes. En caso de que fracasara la apuesta que se concretaba este lunes, la Cámara debería tomar la iniciativa con una propuesta propia.

La discusión entre ambos bandos se centró en el tiempo de duración de las medidas provisionales que salvarían el compromiso. Los demócratas deseaban que la prórroga presupuestaria, que permitirá reabrir la Administración, no fuera muy larga, porque así podrían poner en cuestión algunos recortes vigentes (el llamado «secuestro», con drásticos recortes aleatorios que entró en vigor en abril). En cambio, preferían que la elevación del techo de la deuda fuera para más largo tiempo.

Palanca con la que presionar

Los republicanos tenían el interés opuesto: extender durante más tiempo la prórroga presupuestaria (en términos generales ya les va bien el tijeretazo del «secuestro»), y abreviar el periodo en el que EE.UU. estará sin alcanzar de nuevo el tope de endeudamiento, pues recuperarían así una palanca con la que presionar a la hora de negociar con Obama.

Durante el fin de semana, las asambleas de otoño del FMI y el Banco Mundial supusieron una presión añadida sobre los políticos estadounidenses, al insistir estos foros sobre las negativas consecuencias que tendría para la economía mundial una insolvencia de EE.UU., declarada no por incapacidad de la economía estadounidense, sino por desacuerdo político.

El momento dramático es a partir del día 22, cuando se pagan facturas y salariosEn EE.UU. es el Congreso el que expresamente tiene que fijar cada vez el monto hasta el cual el país puede endeudarse. La actual cifra es de 16.699 billones de dólares, que supone el 106% del PIB. En realidad a ella se llegó formalmente el 19 de mayo, pero desde entonces el Tesoro ha ido aplicando varios mecanismos contables con el fin de posponer la fecha. El Tesoro calculó que el 17 de octubre habría agotado sus recursos , y esa ha sido la fecha que en esta crisis se ha tomado como referencia, aunque el momento dramático ocurría entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre, que es cuando el pago de facturas y sueldos del próximo mes tendría que realizarse.

En cualquier caso, si para el jueves no hubiera acuerdo, las bolsas acusarían ya la situación y las agencias internacionales de calificación podrían proceder a una degradación de la deuda soberana estadounidense. En agosto de 2011, la agencia S&P la rebajó de «AAA» a «AA+», a pesar de que en el último momento se había producido un pacto entre demócratas y republicanos que evitó la suspensión de pagos. El principal poseedor de deuda estadounidense es China , con 1,2 billones de dólares, seguido de Japón , con 1,1 billones. España posee 21.900 millones de dólares .

Republicanos y demócratas, cerca de un acuerdo para evitar la quiebra

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios