Violentos Black Bloc se infiltran en las protestas de Brasil y provocan disturbios
Las autoridades toman firmes medidas tras la destrucción que provocaron en la reciente protesta pacífica de profesores
verónica goyzueta
Las protestas en Brasil se están volviendo cada vez más violentas por la acción de grupos anarquistas infiltrados . El rastro de destrucción dejado la semana pasada en las principales avenidas del centro de São Paulo y Río de Janeiro, ha ... llevado a las autoridades brasileñas a adoptar medidas más firmes, especialmente contra los grupos conocidos como Black Bloc , acusados de promover la confusión en marchas que comienzan pacíficas .
Black Bloc es una táctica anarquista de protesta que surgió en la década de los años ochenta en Alemania entre los movimientos contraculturales para proteger a los «okupas» y los universitarios de las acciones de la Policía y los grupos neonazis. Pero desde los años noventa, la táctica fue asumida por grupos anticapitalistas y ganó fama en grandes eventos internacionales , como los de la Organización Mundial de Comercio (OMC), (Seattle, 1999) o del G20 (Toronto, 2010). Más recientemente, la táctica se utilizó en las manifestaciones de la Primavera Árabe y ahora cobra fuerza en Brasil.
No tienen líderes conocidos y se convocan a través de las redes socialesSin líderes conocidos y convocados a través de las redes sociales, los Black Bloc actúan durante la manifestación y se dispersan cuando termina. Los grupos aparecen de repente con banderas negras y símbolos anarquistas . Se enfrentan en bloque contra la Policía. «Resistencia es nuestra religión y el caos nuestro apocalipsis», dice la página del movimiento brasileño en Facebook, donde publican también un manual del manifestante , donde advierten de que el uso de máscaras no es ilegal y dan instrucciones de cómo evitar la prisión.
Entre las medidas de protección, el grupo recomienda andar en grupo, algo que ahora puede ser considerado delito. A partir de ahora, los Black Bloc son considerados como una asociación criminal en Brasil. La norma que entró en vigor el mes pasado prevé el castigo de grupos a partir de cuatro personas que se reúnan para practicar crímenes.
Los gobiernos de São Paulo y Río de Janeiro han comenzado a capturarlos y llevarlos a prisión. «Basta de vandalismo» , dijo el secretario de Seguridad de São Paulo, Fernando Grella Vieira , que autorizó el uso de balas de goma contra los alborotadores, una medida suspendida tras su mala repercusión, durante las protestas de los pasados meses de junio y julio.
Antes de los sucesos de la semana pasada, cuando los Black Bloc se infiltraron en una marcha de profesores , el movimiento contaba con la simpatía de muchos brasileños, incluido el cantante Caetano Veloso , que posó en una foto con una máscara, en protesta por su prohibición en el estado de Río. Los intelectuales y la prensa han tenido dificultades en descifrar y explicar el movimiento, que a veces tratan como vándalos y a veces como revolucionarios.
«Bandidos»
Pero un reciente editorial del diario «O Estado de São Paulo» no dudó en llamarlos bandidos, después del vandalismo que protagonizaron la semana pasada. «Pueden no robar y matar, aunque sus actos pongan vidas en grave peligro. Pero eso es lo que son», señalaba el texto, que instó a llamar a las cosas «por su verdadero nombre».
El movimiento, mientras tanto, se defiende y denuncia la represión violenta y abusiva de la Policía.
Violentos Black Bloc se infiltran en las protestas de Brasil y provocan disturbios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete