sucesos
Los secuestros virtuales aparecieron en México hace apenas un año
Es una versión sofisticada de la extorsión telefónica, uno de los delitos más comunes en ese país
Los secuestros virtuales aparecieron en México hace apenas un año
El secuestro virtual es una nueva modalidad de extorsión en un país, México, que sufre al año más de cien mil secuestros reales . Según la Fiscalía, los primeros secuestros virtuales de los que se tiene noticia se produjeron en el Distrito Federal en ... octubre del pasado año. Aunque las cifras no son oficiales, apenas una de cada cinco víctimas acudiría a las autoridades cuando recibe una de estas llamadas y sólo una de cada diez presenta la posterior denuncia.
Esta nueva forma de secuestro es una versión sofisticada de la extorsión telefónica , uno de los delitos más comunes en México. Las víctimas de este crimen suelen ser personas que los delincuentes saben que está incomunicada (en un cine, en un avión...), momento que aprovechan para hacer creer a sus parientes que el sujeto ha sido víctima de un secuestro y solicitarles una suma de dinero no demasiado elevada, fácil de reunir en poco tiempo. Este delito, muy extendido, suele ser obra de presidiarios desde sus centros de reclusión ; de poco ha servido la instalación de inhibidores de señal y los periódicos registros que se realizan en los penales.
A Manuel M. U., el empresario catalán que se encontraba con un socio en Querétaro, donde mantienen negocios en el sector de la automoción, lo sacaron del hotel con la excusa de que en él se iba a producir una redada y lo convencieron para que se trasladara hasta la ciudad de San Juan del Río, distante 50 kilómetros. Una vez allí, los chantajistas se hicieron pasar por miembros del cártel del los Zetas y lo tuvieron veinte horas pegado al teléfono bajo la amenaza de asesinarle si colgaba o salía de su habitación.
Finalmente, como en el caso del grupo musical, la víctima fue liberada tras una investigación en la que intervino la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.
Ver comentarios