Muere Ovadia Yosef, el rabino más importante de Israel
Ovadia Yosef, junto al ex primer ministro Ariel Sharon - afp

Muere Ovadia Yosef, el rabino más importante de Israel

Era líder y fundador del movimiento sefardí ultraortodoxo Shas

Actualizado:

El rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido ultraortodoxo israelí Shas, ha fallecido este martes a los 93 años de edad como consecuencia de la enfermedad que le aquejaba desde hace semanas y provocó su hospitalización en el Centro Médico Universitario Hadassah de Jerusalén, según informan los medios israelíes.

Previamente se había informado de que el estado de salud de Yosef se había deteriorado gravemente en las últimas horas y que éste había tenido que ser conectado a una máquina para mantenerle con vida.

El encargado de anunciar su muerte ha sido el director del hospital, Yuval Weiss, según informa el diario 'Yediot Ahronot'. El rabino, nacido en Bagdad (Irak) en 1920, será enterrado este mismo lunes y se sepera que cientos de miles de personas participen en su funeral.

Sus familiares, avisados de su muerte inminente, se habían trasladado al hospital para darle su último adiós. Yosef fue designado rabino jefe de los sefardíes, cargo que mantuvo hasta 1983, cuando se retiró. En esos diez años emitió algunos dictámenes importantes, como el que, tras la guerra de Yom Kippur -de la que justo se cumplen 40 años-, permitía volver a casarse a las esposas de soldados desaparecidos en acción desde hacía tiempo.

Tras abandonar este cargo, Yosef entró en el mundo de la política y en 1984, con el apoyo del rabino Elazar Shach, encabezó la iniciativa para establecer un moviento de los sefardíes, el Shas. El partido, que tenía como objetivo a la comunidad 'haredi' y a los sefardíes, ganó rápidamente respaldo y revolucionó la escena política del país.

Erudito de la Torá

Según recuerda «Haaretz», tras una disputa con Shach en los años 1990, el Shas siguió su propio camino y entró a formar parte del Gobierno encabezado por Isaac Rabin. Desde entonces, todos los primeros ministros siempre han consultado a Yosef y su partido ha formado parte de todos los gobiernos salvo el creado por Ariel Sharon en 2003 y el actual de Benjamin Netanyahu.

El rabino era un erudito en el conocimiento de la Torá, autor de numerosos libros sobre el derecho religioso y cuyos sermones desde la sinagoga Yezadim en Jerusalén eran retransmitidos en directo vía satélite a varios países. Asimismo, era conocido por su tono mordaz y en ocasiones sus declaraciones generaron una ola de críticas.

Entre una de sus declaraciones más polémicas, según recuerda 'Yediot Ahronot', figura su afirmación de que los seis millones de judíos que murieron en el Holocausto fallecieron porque sus almas eran la reencarnación de almas pecadoras. Asimismo, no dudaba en tildar a los árabes de «serpientes venenosas».

También eran particularmente polémicos sus comentarios sobre las mujeres. En una ocasión aseguró que «una mujer sin hijos no vale nada (...) a veces uno escucha en la sección femenina de la sinagoga a las mujeres balbuceando. ¿Sobre qúe? Una le dice a la otra lo bonito que es su vestido (...) así es su cerebro».