El Senado italiano vota hoy la expulsión de Silvio Berlusconi
Trifulca en casa de «Il Cavaliere» entre el «traidor» Alfano y el coordinador del partido
ángel gómez fuentes
«Márchate de aquí, Angelino, si no esto acaba de mala manera» . Con esta frase, dicha a gritos y a dos pasos del secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, el coordinador del mismo partido, Denis Verdini lo echó a la ... una de la madrugada del palacio Grazioli (residencia de Berlusconi). Angelino Alfano, con la cara descompuesta, tuvo que marcharse, mientras «Il Cavaliere», exhausto, pedía «calma». Verdini, un extremista del partido quiere echar a los «traidores que han apuñalado a Berlusconi» . Este grave incidente es un botón de muestra del odio que se respira en el PDL y de que la fractura en el partido es imparable .
Con este clima de tensión en el PDL, solo apagado por la tragedia que se está viviendo en Lampedusa, volverá a escribirse otro capítulo en la era final de Silvio Berlusconi, tras el órdago del pasado miércoles, cuando de forma sorprendente dio su voto a favor de un gobierno al que, hasta unos momentos antes, había jurado derribar. Hoy se reúne la Junta para las elecciones y la inmunidad del Senado, que votará hoy la expulsión de «Il Cavaliere» del senado después de haber sido condenado de forma definitiva por el Tribunal Supremo por fraude fiscal .
Una batalla perdida
Silvio Berlusconi ha combatido lo indecible para evitar esta votación (deberá ser ratificada en un par de semanas por el pleno del Senado), con el pretexto de que se trata de una ley inconstitucional, a pesar de que hace diez meses fue aprobada con los votos favorables de su propio partido. Pero ahora teme que, sin la inmunidad parlamentaria, pueda ser arrestado por alguna de las causas judiciales pendientes . En un desesperado intento para evitar su expulsión y presionar para obtener algún privilegio legal que le ayude en sus problemas judiciales, Berlusconi lanzó su desafío al primer ministro Enrico Letta . Al final, ante el riesgo de una derrota devastadora para él y su partido, dio marcha atrás el miércoles aceptando en cualquier caso una derrota muy seria, pero no tan sangrante, y mortal, como hubiera sido votar en contra del gobierno.
La debilidad de Berlusconi y su irrelevancia política, que será cada día mayor, se está poniendo ya de manifiesto. Para esta tarde, los miembros más duros de su partido habían convocado una manifestación en el centro de Roma , a 500 metros del Senado, donde se decide su expulsión, en señal de solidaridad con Silvio Berlusconi y para protestar contra las sentencias judiciales dictadas contra su líder. Pero «Il Cavaliere» ha decidido desconvocar esa manifestación. Tampoco suscitará ya ninguna revuelta entre los extremistas del partido su expulsión del Senado. El primer ministro, Enrico Letta, dejó muy claro en el debate parlamentario del miércoles que «los hechos judiciales de Berlusconi y la vida del Gobierno son asuntos completamente distintos y separados» .
Muchos piensan que la derrota de Berlusconi será una victoria para Italia y que este país podrá ocuparse de sus problemas reales, como la economía o la inmigración, que ayer tanto dolor causó.
El Senado italiano vota hoy la expulsión de Silvio Berlusconi
Noticias relacionadas
- La nueva derecha italiana tras el fin de Berlusconi: entre Alfano y la hija de «Il Cavaliere»
- La división en las filas de Berlusconi da esperanzas al Gobierno de Letta
- Silvio Berlusconi, un personaje ambiguo a la deriva por el temor de ir a prisión
- Berlusconi: «No voy a morir, incluso aunque me maten»
- Berlusconi, condenado a cuatro años de cárcel por fraude en el «caso Mediaset»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete