Asesinado un clérigo musulmán radical en Kenia, dos semanas después de la tragedia de Westgate
Ibrahim Omar perdió cuando la vida su vehículo fue tiroteado en la localidad de Mombasa
EDUARDO S. MOLANO
Ibrahim Omar, clérigo radical acusado de reclutar jóvenes para la milicia islamista somalí de Al Shabab, perdió la vida esta madrugada junto a otras tres personas cuando el vehículo en el que viajaban fue tiroteado en la ciudad keniana de Mombasa.
Su muerte se produce ... tan solo dos semanas después del ataque al centro comercial Westgate de la capital de Kenia, Nairobi, en el que fallecieron al menos 72 personas (cinco de ellos, terroristas) y amenaza con despertar un choque entre comunidades.
La experiencia es un grado. Omar está acusado de haber recogido el testigo del predicador Aboud Rogo (incluso había heredado su apellido como apodo), quien, en agosto de 2012, también fallecía durante un tiroteo registrado en la misma localidad costera y cuya muerte desató importantes disturbios en los barrios humildes de Mombasa.
Sin embargo, las conexiones se extienden en el espacio. Y a tres bandas. Rogo -que se encontraba en una lista de sanciones de Estados Unidos por «participar en actos que ponían en peligro la estabilidad de Somalia» - habría servido, presuntamente, de líder espiritual a uno de los dos detenidos por el asesinato del soldado británico Lee Rigby en Londres en mayo pasado.
En aquel tiempo, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmaba que Michael Adebolajo fue arrestado a finales de 2010 en Kenia . En este sentido, las primeras hipótesis aseguran que éste se reunió con familiares y socios del clérigo Aboud Rogo, ante su intención de unirse al grupo rebelde Al Shabab en Somalia.
No sería el único caso. A mediados del pasado año, un informe del Grupo de Vigilancia de las Naciones Unidas sobre Somalia ya denunciaba el reclutamiento masivo llevado a cabo por el centro islámico «Consejo de la Juventud Musulmana (MYC)» en los asentamientos populares de la capital de Kenia, Nairobi.
Como asegura entonces a ABC el analista local Abdihakim Haji, la organización basaba su éxito en dos premisas. Por un lado, la «depresión social de la región» , caso de la localidad de Garissa, en la frontera entre Kenia y Somalia, que cuenta con un 90% de desempleo juvenil. De igual modo, para el experto, se uniría otra variante: «la promesa económica».
Represalia
Por otro lado, y según informa Efe, una iglesia de Mombasa , en la costa suroriental de Kenia, fue incendiada hoy por una multitud de jóvenes en protesta por el asesinato, anoche, del destacado clérigo musulmán Sheij Ibrahim Rogo.
Además, la prensa local informó hoy de que al menos una persona ha recibido un tiro durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en el distrito de Majengo, responsables de prender fuego a una iglesia del Ejército de Salvación. Las revueltas se han producido al concluir el tradicional rezo del viernes de los musulmanes.
Aunque la convivencia en Kenia entre las diferentes religiones -con mayoría de población cristiana- ha sido tradicionalmente pacífica, en los últimos años se han incrementado los resentimientos entre cristianos y musulmanes, que en parte se debe al reclutamiento en territorio keniano, por parte de Al Shabab, de nuevos combatientes que han cometido diversos atentados terroristas en Kenia
Asesinado un clérigo musulmán radical en Kenia, dos semanas después de la tragedia de Westgate
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete