Obama no se resigna «en absoluto» y urge a los republicanos a un acuerdo sobre el presupuesto
Los republicanos condicionan su apoyo a la retirada de fondos para la reforma sanitaria
agencias
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha urgido este lunes de nuevo a los republicanos a procurar en el Congreso un acuerdo sobre el presupuesto y evitar una suspensión de pagos del Gobierno, y a que abandonen la política del corto plazo.
Obama ha ... asegurado que no se ha resignado «en absoluto» a que el Congreso no vaya a conseguir un acuerdo de última hora para evitar esa situación debido a la falta de acuerdo, ya que los republicanos condicionan su apoyo a la retirada de fondos para la reforma sanitaria.
En una comparecencia posterior a sus reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente pidió a los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, que dejen de lado «la política a corto plazo y piensen en el largo plazo».
Agregó que el Gobierno no puede quedar bloqueado por la falta de asignaciones presupuestarias en un momento delicado para la economía, al tiempo que advirtió del peligro de que no haya tampoco acuerdo en el aumento del techo de la deuda.
Importantes asesores demócratas, citados por la agencia Efe, han asegurado que el Senado rechazará a través de una mayoría simple las enmiendas republicanas relativas al presupuesto y enviará un proyecto de ley de financiación nuevamente a la Cámara de Representantes.
La medida enviaría de vuelta un tema candente al líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, dejándole la opción de aceptar esto, y mantener financiadas los organismos públicos, o intentar otra acción para frenar la ley de salud firmada por el presidente Barack Obama.
La última posibilidad aseguraría al menos una breve paralización del Gobierno , porque el Senado probablemente se quedará sin tiempo para responder antes de que el 1 de octubre comience el nuevo año fiscal.
La postura republicana
De no llegar a un acuerdo para ampliar la financiación, las agencias y los programas federales se verían obligados a paralizar total o parcialmente sus funciones por primera vez en 17 años .
«La Cámara de Representantes ha hecho su trabajo», aseguró Boehne eb el pleno de la Cámara baja, en referencia al proyecto de ley aprobado el sábado que retrasa por un año una ley de salud conocida como «Obamacare» y deroga un impuesto sobre los productos sanitarios. Boehner instó al Senado a aprobar este proyecto de ley.
No había rastros de negociaciones después de un domingo tranquilo, marcado por las acusaciones mutuas entre demócratas y republicanos por la inminente paralización del Gobierno pero las recriminaciones continuaron el lunes y los republicanos acusaron a Obama de ignorar sus llamamientos para sentarse a negociar.
«Este presidente no ha estado implicado en absoluto con los líderes políticos o con el Congreso», dijo el congresista republicano Matt Salmon en el programa de la cadena MNSBC « Morning Joe ».
Obama no se resigna «en absoluto» y urge a los republicanos a un acuerdo sobre el presupuesto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete