Francia abre una investigación sobre los activos en Francia de un tío de Bashar al Assad

Rifaat al Assad está acusado de corrupción, malversación de fondos públicos y mal uso de activos empresariales

afp
Actualizado:

Francia ha abierto este lunes una investigación sobre los activos que posee en Francia un tío de Bashar al Assad, según informa la agencia AFP, que cita a una fuente judicial.

Esta investigación sigue a una denuncia presentada el 13 de septiembre para la lucha contra la corrupción por dos asociaciones francesas -Sherpa y Transparencia Internacional-Francia (TI-F)- acusando a Rifaat al-Assad, de 66 años, de corrupción, malversación de fondos públicos y mal uso de activos empresariales a Rifaat al Assad.

El abogado que representa a Raffat al Assad negó el viernes las acusaciones de las organizaciones que apuntan además que el excomandante militar había adquirido de manera ilegal millones de dólares en activos en Francia.

«Si hubiese incluso la más mínima duda sobre los bienes inmuebles de mi cliente, ¿podría el presidente François Mitterrand haberle otorgado la Legión de Honor en 1986?», afirmó el abogado Marcel Ceccaldi, que ha asegurado que las propiedades inmuebles de su cliente se remontan a 1984 y 1986 y que eran transparentes y legales.

Rifaat al-Assad se opuso al Gobierno sirio en los años 80 y en la actualidad está exiliado en Francia y España.