Los cubanos han realizado más de 180.000 viajes al extranjero tras la reforma, según el régimen
El disidente Jorge Luis García Pérez «Antúnez» (i) y el diputado polaco Adam Lipinski, durante una rueda de prensa este jueves en Varsovia - efe

Los cubanos han realizado más de 180.000 viajes al extranjero tras la reforma, según el régimen

Un centenar de disidentes han podido salir de la isla desde enero y la mayoría han regresado

Actualizado:

El régimen de La Habana asegura que los cubanos han realizado más de 180.000 viajes al extranjero desde que el pasado enero entró en vigor la esperada reforma migratoria. El coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de Inmigración del Ministerio de Interior, anunció el miércoles por la televisión estatal que «este año se han registrado 182.799 viajes al extranjero»; sin ofrecer datos comparativos con años precedentes y sin precisar el número de ciudadanos que han emprendido estos viajes, según Afp.

No todos los opositores pueden salir La oposición a los hermanos Castro tiene las cifras claras. El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez explicó a ABC que alrededor de un centenar de disidentes ha viajado al extranjero desde que a la mayoría se les permite entrar y salir del país. Y casi todos ya han regresado a Cuba tras pasar unos días o meses en el exterior, agregó el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn). Uno de los últimos en volver ha sido el disidente Antonio G. Rodiles, el pasado sábado, tras una gira por Praga y Madrid. A su regreso, los disidentes son sometidos a un registro minucioso de sus pertenencias.

La reforma migratoria evita a los cubanos engorrosos trámites para salir de la isla, así como recibir una negativa como respuesta, lo que les ocurría a los opositores.

La mayoría de estos viajes tiene motivos económicos por la precaria situación del país. Aunque Elizardo Sánchez precisa que «entre la economía y la política existe una pared muy delgada».

Un millar de balseros

La televisión estatal se extrañaba de que, pese a los cambios migratorios, «más de un millar de cubanos» fueron devueltos a la isla desde el pasado octubre tras ser interceptados en el mar por guardacostas estadounidenses. Estos cubanos pueden buscar el estatus de refugiado y beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano, según las fuentes consultados. Cerca de dos millones de cubanos y sus descendientes residen en Estados Unidos, donde se encuentra el 80 por ciento de la diáspora.