El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión sobre Siria para esta tarde
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, asiste a una reunión con los Amigos del Pueblo Sirio - afp

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión sobre Siria para esta tarde

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se reunirá a las 20 horas para analizar el borrador de acuerdo

efe
Actualizado:

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para la tarde de este viernes una reunión sobre Siria después de que Estados Unidos y Rusia cerraran este jueves un acuerdo para aprobar una resolución sobre el uso de armas químicas en ese país.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se reunirán a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT), según ha anunciado en un escueto comunicado la presidencia de turno del Consejo a cargo de Australia.

La convocatoria llega después de que Rusia y Estados Unidos anunciaran que tras intensas conversaciones diplomáticas en las últimas semanas llegaron a un acuerdo que destrababa las negociaciones en el Consejo, incapaz de pronunciarse sobre Siria desde hace dos años y medio.

Fuentes diplomáticas han afirmado que los quince países que componen el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas votarán el texto, en el que se amenaza al régimen de Bashar al Assad con castigos si incumple el plan de desarme pero sin autorizar ninguna sanción o acción militar inmediata.

Borrador

De hecho, los representantes de Moscú y Washington ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin y Samantha Power respectivamente, comparecieron por separado ayer ante la prensa para anunciar un borrador de resolución que sería sometido a votación este viernes.

Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invocaba al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, el que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza, a lo que se oponía Rusia, tradicional aliado del régimen de Damasco.

Al final se ha optado por un texto en el que se abre la puerta a invocar a ese Capítulo 7 pero sujeto a la aprobación de una nueva resolución, y que establece que habrá «consecuencias» si Siria no cumple con sus compromisos internacionales.