Elecciones Alemania 2013- Merkel «abierta» a negociar con el SPD busca «un Gobierno estable» para Alemania
La canciller va a enfrentar la crisis económica en la Eurozona con el mismo espíritu, pero promete aumentar la inversión
Elecciones Alemania 2013- Merkel «abierta» a negociar con el SPD busca «un Gobierno estable» para Alemania
La canciller está contenta, «ha dormido bien». En la primera rueda de prensa concedida tras conocerse los resultados electorales en Alemania, Angela Merkel se ha mostrado relajada y contenta e incluso ha bromeado con los periodistas sobre sus horas de sueño y sus patrióticas combinaciones ... de colores en el vestir.
Merkel ha confirmado que está sobre la mesa una coalición con el SPD, con quien ya ha iniciado conversaciones. Sin embargo, «hablar con el SPD no excluye ponerse en contacto con otros partidos». La canciller persigue un Gobierno «estable», que es lo que «más le conviene a Alemania».
Mismo espíritu, más inversión
La canciller mantendrá sus políticas económicas en Europa frente a la crisis: La política europea es parte de nuestro núcleo y por eso vamos a seguir trabajando con el mismo espíritu», ha afirmado.
Convencida de que la UE puede salir «reforzada» de la crisis, Merkel precisó que el objetivo de las reformas no es sólo el ahorro, sino que el continente incremente su competitividad y recupere la confianza de los inversores. "Ya hemos logrado mucho, pero no hemos terminado", advirtió.
Merkel ha recalcado su «acercamiento» a la situación económica de los países en crisis, «como Italia», que «tienen muchos problemas por resolver». La canciller va a monetarizar este apoyo al sur de Europa en la próxima legislatura y afirma que «Alemania va a invertir más que antes en el próximo período presupuestario».
Preguntada por los periodistas por el problema del desempleo juvenil, la líder del CDU ha considerado que «se ha esforzado mucho» en este sentido.
Nuevos países en el Euro
Ante quienes subrayan su poder en Bruselas, recordó que en el Consejo Europeo " Alemania es tan importante como Luxemburgo" y señaló que, quienes la conocen, saben que siempre busca el acuerdo.
Como ejemplo, recordó su decisión de no firmar en la cumbre del G-20 celebrada en San Petersburgo una declaración sobre la crisis de Siria hasta no hablar con el resto de socios europeos, que se reunían al día siguiente.
La canciller también ha respondido a otras cuestiones candentes para la política europea, como las nuevas incorporaciones a la zona Euro. « Hemos ofrecido un pacto de asociación a Serbia y siempre dijimos que los países balcánicos tienen la perspectiva de entrar en la Unión Europea si cumplen ciertos requisitos» , ha asegurado.
Ver comentarios