REUTERS

Elecciones Alemania 2013: Los comicios, en diez titulares

Angela Merkel ha logrado su mayor triunfo político. Sus abultados resultados en las elecciones alemanas suponen un espaldarazo a su política económica y la convierten en la primera líder europea que sobrevive al envite de la crisis

Actualizado:

Angela Merkel ha logrado su mayor triunfo político. Sus abultados resultados en las elecciones alemanas suponen un espaldarazo a su política económica y la convierten en la primera líder europea que sobrevive al envite de la crisis

12345678910
  1. Victoria incontestable

    REUTERS

    Así lo afirman el enviado especial de ABC a Alemania, Hermann Tersch, y la gran mayoría de titulares que pueden leerse hoy en la prensa europea. La victoria de Angela Merkel en los últimos comicios supone el mayor triunfo político de la canciller alemana, que no solo ha reafirmado la estrategia política y económica llevada a cabo durante los últimos años sino que se convierte desde hoy en la pimera jefa de Gobierno que logra sobrevivir al envite de la crisis económica.

    Sin embargo, y aunque la Unión Democrática Cristiana (CDU) que Merkel lidera ha logrado cosechar una mayoría arrolladora, la formación no ha alcanzado el respaldo necesario que permitiría un gobierno en solitario, motivo por el cual la canciller no tendrá más opción que buscar alianzas si no quiere gobernar en minoría.

    Anoche, y entre gritos de «Angie, Angie» y ante el júbilo de todos los simpatizantes reunidos en la sede de la CDU, Merkel subrayó el «excelente» resultado logrado por su partido y aseguró que «actuará con responsabilidad» ante el «claro mandato» obtenido para gobernar cuatro años más. «Agradezco la confianza depositada. Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es ya momento de celebrarlo», dijo la canciller, intentando posponer el inevitable debate sobre cuál será su opción de gobierno para garantizar una legislatura estable.

  2. La pelota, «en el tejado de Merkel»

    El candidato del SPD, Peer Steinbrueck
    El candidato del SPD, Peer Steinbrueck - AFP

    Aunque ciertamente incontestable, la victoria de Angela Merkel no es suficiente como para permitir que la CDU gobierne en minoría, por lo que la formación de la canciller debe comenzar a buscar alianzas para formar un Ejecutivo de coalición. Tal y como explica el corresponsal de ABC en Berlín, José-Pablo Jofré, Merkel debe ahora encontrar pareja política y deberá hacerlo entre los verdes, la izquierda o el SPD, la coalición más idónea ideológicamente.

    El partido Social Demócrata advertía anoche, tras conocerse los resultados provisionales, que no iría de manera «automática» a otra coalición con el partido de Merkel. «No habrá una fiesta de gran coalición», aseguraba anoche la secretaria general del SPD, Andrea Nahles. No en vano, Merkel ha asegurado hoy en rueda de prensa que ya ha mantenido una primera toma de contacto con el presidente del Partido Social Demócrata, Sigmar Gabriel, tras la victoria electoral lograda ayer por su partido. La canciller ha defendido que el país necesita un Gobierno estable, aunque no ha querido entrar en detalles sobre si la CDU llegará a un acuerdo de coalición la oposición.

  3. Espaldarazo a España

    El ministro de Exteriores, en una imagen de archivo
    El ministro de Exteriores, en una imagen de archivo - EFE

    Pero ¿qué supone el triunfo de Merkel para España? Parece que, aunque con coaliciones, el arrollador triunfo de la CDU podría suponer que la canciller alemana no modifique ni un ápice sus decisiones respecto a Europa. Como afirma Hermann Tertsch, de haber una coalición CDU - SPD, el SPD no podría modificar la aproximación que en estos momentos hace Angela Merkel a los siguientes pasos de la Unión Europea.

    Parece, no obstante, que una fuerte coalición de Merkel con el SPD podría resultar beneficiosa para España en tanto que lo que le interesa a nuestro país, como afirma el jefe de Internacional de ABC, Alberto Sotillo, es una Alemania capaz de tomar decisiones históricas que contribuyan a alcanzar la unión bancaria y fiscal sin las que el euro no podrá sostenerse. Esas decisiones fuertes será mucho más fácil que las adopte una gran coalición de las dos grandes fuerzas políticas germanas.

    Para el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, la victoria de Merkel en las elecciones «es buena» para España porque es la victoria de un líder europeo que «ha creído y cree en la construcción europea». Para el político, los resultados «demuestran que la capacidad de liderazgo en época de crisis, el llevar adelante un programa y el ser coherente con la necesidad -en un mundo globalizado- de reformar, es valorado por los ciudadanos».

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también ha expresado su satisfacción por la victoria de la canciller alemana que, considera, «es una alegría» por motivos de sintonía política. Además, el titular de Exteriores ha asegurado que si hay una «gran coalición» entre los democristianos de Merkel y los socialdemócratas «no creo que cambiasen las líneas fundamentales de la política alemana respecto a Europa».

  4. Primera líder que sobrevive al envite de la crisis

    Tras su triunfo ayer en las elecciones de Alemania, la canciller se convierte en la primera líder europea capaz de resistir al vendaval de la crisis económica.

    Cayeron Zapatero, Berlusconi, Sarkozy... Con la victoria anoche de su partido, Angela Merkel afianza su triunfo como líder en Europa. En este sentido se pronuncian precisamente hoy rotativos como el británico The Guardian, que atribuye la victoria de Angela Merkel a su gestión de la crisis económica, aplaudida por los alemanes mientras que en otros países los votantes castigaron a sus gobiernos. Según afirma el diario británico, la victoria de Merkel pone de manifiesto el abismo existente «entre Alemania y el resto de la Unión Europea».

  5. El papel decisivo de la victoria en la crisis griega

    Portada del rotativo griego «Ta Nea»
    Portada del rotativo griego «Ta Nea»

    Alemania juega un más que importante papel en la inminente decisión sobre un nuevo programa de ayuda para Grecia. Por este motivo, el triunfo de Angela Merkel en los comicios ha copado la gran mayoría de las portadas en los rotativos griegos, que muestran su pesar por la abultada victoria de la canciller alemana aunque se amparan en el hecho de que tenga que buscar socios para no tener que gobernar en minoría.

    «El triunfo de la reina de austeridad», titula junto a un montaje fotográfico de Merkel coronada el diario centroizquierdista y progubernamental 'Ta Nea'.El rotativo destaca el triunfo personal de Angela Merkel, una dirigente detestada por gran parte del público heleno debido a que personifica las draconianas recetas aplicadas en Grecia a cambio de los rescates financieros.

    En este sentido se expresa también el periódico económico 'Naftemporikí' que considera que la victoria convierte a Merkel en «todopoderosa» mientras deja a Bruselas, París y el Sur de Europa preguntándose cuál será la futura política europea del nuevo Gobierno alemán. Por contra, los diarios izquierdistas 'Eleftherotypía' y 'Efimerida ton Syntaktón' destacan que pese a que Merkel ha llevado a los democristianos a su mejor resultado de los últimos 25 años no ha logrado la mayoría absoluta, algo con lo que coincide el progubernamental 'Ethnos' para quien el voto alemán fue por una «gran coalición» con los socialdemócratas.

    Esta son precisamente «las buenas noticias» según 'Ta Nea', ya que el hundimiento de los liberales, que no lograron representación parlamentaria, obligará a buscar a Merkel un socio gubernamental a su izquierda, lo que el diario cree que podría aflojar un poco el dogal sobre el cuello de Grecia diciendo que el resultado «tendrá efecto en futuras medidas de austeridad».

  6. Adiós al tradicional partido bisagra

    Acto de campaña del Partido Liberal Alemán (FDP). En la imagen, el candidato a la Cancillería, Rainer Brüderle
    Acto de campaña del Partido Liberal Alemán (FDP). En la imagen, el candidato a la Cancillería, Rainer Brüderle - EFE

    El Partido Liberal Alemán (FDP), actual socio de gobierno de Merkel, vive sus horas «más amargas» tras conocer los resultados de los comicios, que dejan a la formación inevitablemente fuera del parlamento. Una vez se conocieron las primeras cifras provisionales el candidato de los liberales a la Cancillería alemana, Rainer Brüderle, compareció entre sus simpatizantes en la sede del partido en Berlín para reconocer que su formación se encontraba en una «tarde difícil» y en un «duro momento».

    Por ello, tanto Brüderle como el presidente de los liberales, Philipp Rösler, que compareció públicamente a su lado, asumieron sus respectivas «responsabilidades» respecto a la derrota. Poco antes, el secretario general del FDP, Christian Lindner, aseguró que la formación se enfrenta al peor momento que ha atravesado a lo largo de su historia en la que ha sido tradicional partido bisagra en Alemania, presente en 17 de los 22 gobiernos que ha habido en Alemania desde la II Guerra Mundial. Lindner reconoció que su formación no ha sabido llegar al votante que busca una política económica racional, y liberalismo en lo social, aunque no quiso buscar culpables.

  7. Dimite Philipp Rösler

    Philipp Rösler, vicecanciller y ministro de Economía en esta legislatura
    Philipp Rösler, vicecanciller y ministro de Economía en esta legislatura - OLE SPATA

    Precisamente el presidente del Partido Liberal, Philipp Rösler, vicecanciller y ministro de Economía en esta legislatura, ha anunciado hoy la dimisión de su cargo al frente de la formación política tras el fracaso electoral. El FDP obtuvo un 4,8 % de los votos en las elecciones, por debajo del 5 % mínimo requerido para acceder al Legislativo y lejos del 14,6 % que logró en 2009, su mejor registro.

    Rösler ha comunicado su dimisión a la dirección del partido, reunida desde primera hora en el Bundestag para analizar los resultados de las elecciones parlamentarias, según comunicaron al "Bild" algunas de las personas presentes en este acto.

  8. Un triunfo «personal» de Angela Merkel

    Angela Merkel, tras conocer los resultados de los comicios
    Angela Merkel, tras conocer los resultados de los comicios - AFP

    La victoria de la Unión Cristianodemócrata (UCD) en Alemania ha sido interpretado por los medios de todo el mundo como un gran «triunfo personal» para Merkel, erigida para algunos medios en la mujer «más poderosa del mundo». Y es que, lógicamente, no solo Europa se ha hecho eco del arrollador triunfo de Merkel. En Estados Unidos, «The New York Times» califica la victoria de la canciller de «asombroso triunfo personal» y considera que la líder alemana es «la única que ha conseguido revalidar su mandato dos veces desde la crisis financiera de 2008» y quien ha logrado un «fuerte respaldo popular a sus políticas de austeridad y solidaridad en la gestión de una Europa problemática».

    «The Wall Street Journal», por su parte, recuerda que, pese a su «victoria resonante», el partido conservador de Merkel no llega a alcanzar la mayoría absoluta y resalta que sus socios habituales, los Liberales, han quedado fuera del Bundestag porque perdieron votos que fueron al euroescéptico «Alternativa por Alemania». Para «The Washington Post», la «victoria histórica» de Merkel, con «la mayor ventaja desde la reunificación alemana en 1990» supone «una aprobación contundente de su administración durante los años de crisis y recesión internacionales que apenas tocaron el suelo alemán».

    En América Latina, el diario argentino «Clarín» señala que «Merkel tendrá que buscar una coalición, previsiblemente con los socialdemócratas, repitiendo el gobierno de 2005 a 2009, pero con una relación de fuerzas muy distinta que hará del SPD un socio menor y que tendrá muchas dificultades para marcarle la agenda a la jefa de Gobierno».

    El rotativo venezolano «El Nacional» resalta que el «SPD, Verdes y La Izquierda tienen mayoría en el Parlamento, pero tanto socialdemócratas como Verdes han descartado gobernar con La Izquierda, lo que hace más probable la formación de una 'gran coalición' de democristianos y socialdemócratas como la que encabezó Merkel en su primer mandato entre 2005 y 2009». En Japón, la cadena estatal nipona NHK considera que el buen resultado cosechado por Merkel se debe a que ésta «se ha ganado el apoyo demostrando un fuerte liderazgo a la hora de afrontar la crisis en la eurozona y de mantener la estabilidad financiera de Alemania».

  9. Linke, tercera fuerza en Alemania

    Gregor Gysi, líder de Die Linke
    Gregor Gysi, líder de Die Linke - EFE

    El partido de izquierdas Die Linke ha logrado consolidarse tras los comicios como la «tercera fuerza política» en Alemania con el 8,6% de los votos, por delante de los Verdes convirtiéndose, según el eurodiputado Willy Meyer en el «referente de la lucha contra las políticas neoliberales en Alemania y la UE». Gregor Gysi, líder del partido de izquierdas, se alegró anoche de los resultados de su formación y aprovechó para tuitear sus reacciones. «¿Quién hubiera pensado en 1990 que este partido sería la tercera fuerza política en la República Federal?».

  10. La victoria, clave para la unión bancaria

    El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios
    El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios - EFE

    El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha felicitado hoy a Angela Merkel por su victoria en las elecciones alemanas y ha considerado que el resultado electoral permitirá a la Unión Europea seguir avanzando en la unión bancaria en los plazos previstos. «Merkel es una mujer que tiene sentido común, energía, pragmatismo y es clara y definitivamente una mujer con convicciones europeas», ha dicho hoy Barnier en una rueda de prensa en la que ha recordado que conoce a Merkel desde los años 90 cuando los dos ocuparon la cartera de Medio Ambiente de sus respectivos países.

    El comisario de Servicios Financieros ha resaltado que Alemania «ha apoyado» los últimos años la agenda de regulación de Bruselas pese a sus «críticas» o «reservas». «Las cosas avanzan, como ha ocurrido con la primera parte de la unión bancaria, la supervisión, y confío en que mantendremos la calidad de este diálogo para concluir antes de fin de año la segunda parte sobre la resolución», ha dicho Barnier. «Con este espíritu continuaré trabajando con la canciller y con el ministro de Finanzas».