Elecciones Alemania 2013, en directo - Merkel: «No va a cambiar nada nuestra orientación política en Europa»
La canciller, durante la rueda de prensa tras su victoria - reutersp

Elecciones Alemania 2013, en directo - Merkel: «No va a cambiar nada nuestra orientación política en Europa»

Una gran coalición en el país alemán podría adoptar las grandes decisiones que espera la UE sobre la crisis tras la abrumadora victoria de la canciller

Actualizado:

13.34: Muchas gracias por haber seguido la cobertura de las Elecciones en Alemania a través de ABC.es. En la sección de noticias internacionales www.abc.es/internacional podrá seguir informándose sobre la política alemana y otras cuestiones.

13.30: «La estrategia de mi partido y del Gobierno alemán respecto a Europa no va a cambiar»

13.29: Sobre la ampliación europea, Merkel responde: «Hemos adoptado una postura muy clara. Hemos ofrecido un pacto de asociación a Serbia y siempre dijimos que los países balcánicos tienen que tener la perspectiva de entrar en la Unión Europea pero tienen que cumplir ciertos requisitos»

13.26: «Me he esforzado mucho para que tengamos unos presupuestos sólidos, con medidas en contra del desempleo juvenil. Hemos intentado acercarnos a la situación económica de otros países, como en Italia, que tiene muchos problemas que resolver. Vamos a seguir apoyando este proceso. Se están haciendo inversiones en Europa y en el próximo periódo presupuestario, Alemania va a invertir más que antes»

13.24: «No va a cambiar nada nuestra orientación política en Europa. La política europea es parte de nuestro núcleo y por eso vamos a seguir trabajando con el mismo espíritu»

13.17: Comienza la rueda de prensa de Angela Merkel tras ganar las elecciones en Alemania: «Europa es una comunidad de países pequeños y grandes, solo funciona si cada cual puede aportar su voz y su voto. Alemania es tan importante como Luxemburgo. Esa es la realidad en Europa»

09:30: Ligera parálisis en los mercados europeos tras conocerse los resultados de las elecciones alemanas. El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) subía en la apertura 13,93 puntos, un 0,16 %, hasta los 8.689,66 enteros. El Ibex cae un 0,22 % sin reaccionar apenas a las elecciones generales de Alemania. El resto de mercados europeos se movía sin tendencia clara, con recortes del 0,31 % en Milán, y del 0,10 % en París a primera hora de la mañana

09:15: La Unión de la canciller alemana Angela Merkel, que ganó ayer las elecciones de forma clara pero con una mayoría insuficiente para gobernar en solitario, previó hoy "difíciles conversaciones" para lograr una coalición

08:30: Merkel tiene previsto dar una rueda de prensa al mediodía en la que podria dar alguna pista sobre una futura coalición con verdes o socialdemócratas

08:15: «Canciller busca pareja», titula el Berliner Zeitung, diario de centro derecha, mientras que el centro izquierda del Süddeutsche Zeitung considera que «Ahora Merkel no tiene más que elegir»

08:00: La prensa alemana adula a Merkel, «niña mimada de Alemania» para el «Berliner Morgen». «Les encanta a los alemanes porque hace su trabajo en silencio, sin narcisismos y sin molestar» juzga el diario conservador «Die Welt».

06.33: Contenida, como siempre, pero emocionada y hasta "íntima" -agradeció el apoyo de su esposo, Joachim Sauer, en una casi declaración de amor insólita en ella-, Merkel fue aclamada en la sede de la CDU, mientras los liberales vivían su "waterloo".

06.05: El Partido Social Demócrata (SPD) ha advertido de que no irá "automáticamente" a otra coalición de Gobierno con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, a pesar de que los resultados provisionales de las elecciones federales celebradas este domingo apuntan a que sería la mejor opción.

05.37: La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel ha ganado las elecciones federales que se han celebrado este domingo, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, lo que le obligará a coaligarse o a gobernar en minoría.

00.35: La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ganó también hoy las elecciones celebradas en el estado federado de Hessen, donde vivió otra "debacle" el Partido Liberal (FDP) al quedar fuera del parlamento regional.

23.00: Analizamos los resultados electorales en Alemania de la mano de esta pieza del corresponsal de ABC.

22.27: El Gobierno del Reino Unido ha asegurado que trabajará «de manera estrecha» con la canciller alemana Angela Merkel.

22.17: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a la canciller alemana, Angela Merkel, para felicitarla por su «extraordinario resultado» en las elecciones.

21.51: Según los resultados de los sondeos, un 73% de los electores alemanes participó en este proceso. En las últimas elecciones participó un poco más del 70%.

21.47: reutersEste sería el tercer mandado de Angela Merkel. El órgano electoral ya ha recibido 92 de 299 de los resultados de las circunscripciones.

21.38: efeLa analista alemana Susanne Gratius, investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), dijo que el éxito de Merkel se debe a que su partido ha sabido incorporar planteamientos de otras formaciones, como los liberales e incluso de Los Verdes, lo que le ha permitido ampliar su resultado en ocho puntos respecto a los comicios de 2009.

21.34: El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, envió hoy un mensaje de felicitación a través de Twitter a la canciller de Alemania y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, por su victoria en las elecciones alemanas.

21.33: La ARD ha actualizado sus datos y le da a CDU el 41,8% de los votos. Estos serían 297 escaños, es decir, se aleja de la mayoría absoluta. Se tratan de resultados NO oficiales.

21.22: El órgano oficial electoral empieza a dar resultados. Las primeras circunscripciones has sido publicadas. En 18 de las publicadas ha ganado el CDU-CSU, el partido de Merkel. En dos de ellos, (Gelsenkirchen y Aurich - Emden) ha ganado el partido socialdemócrata.

21.14: El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que el triunfo de Angela Merkel en la elecciones alemanas es una «buena» noticia.

21.11: Bernd Schloemer, presidente del Partido Pirata también se ha expresado sobre los resultados. Su partido obtuvo un 2,2% de los votos.

20.47: Steinbrück ya ha dicho que no quiere forma una coalición con los partidos de izquierda. Steinbrück aseguró que de no va a buscar formar un gobierno con Los Verdes y La Izquierda, ya que considera que esta última formación «no está capacitada para gobernar»

20.46: efeEl jefe del Partido socialdemócrata austríaco y canciller federal, Werner Faymann, felicitó hoy a Angela Merkel por su victoria electoral y su reelección como jefa del Gobierno alemán. «Le deseo al vecino alemán mucho éxito en la formación de Gobierno y deseo que continúe la buena colaboración»

20.45: El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, envió hoy un mensaje de felicitación a la canciller de Alemania y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, por los resultados electorales que le dan la victoria rozando la mayoría absoluta.

20.31: reutersLos principales candidatos siguen debatiendo en directo en la 2DF sobre los resultados de las encuestas

20.25: Steinbrück ha felicitado a Merkel por la victoria pero muestra su tristeza. «No estamos satisfechos, queríamos tener un resultado mejor», ha dicho el candidato socialdemócrata.

20.23: La ARD actualiza sus resultados con el 42,0% al CDU. Esto le daría a este partido 298 escaños, le dejaría sin mayoría absoluta. Los candidatos y represenantes de los partidos ofrecen una entrevista a 2DF. Han querido dejar las «especulaciones fuera de la mesa».

20.18: Merkel: «Voy a tratar esta confianza con mucho cuidado. Hay que esperar los últimos resultados y luego se verá que se ha a hacer. Siento que los Liberales no hayan entrado. Hemos hecho un buen trabajao y será necesario hacer mucho análisis»

20.15: Bernd Lucke, el cadidato del partido Alternativa para Alemania», después de conocer los resultados de las encuestas. Según las proyecciones de voto difundidas a las 16.49 GMT por el canal público "ZDF", AfD lograría un 4,9% de los votos. Este partido está en contra del euro.

20.11: ¿Qué partido le conviene a España que gane?. Un análisis de Alberto Sotillo

20.09: El presidente francés, François Hollande, ha felicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, por la victoria de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en las elecciones federales alemanas celebradas este domingo. Todavía se está a la espera de conocer los resultados oficiales que se darán a partir de las 21:00 horas.

20.02: Sobria y perseverante, la canciller ha eclipsado a todos los dirigentes de la CDU. Merkel, la líder a la que nadie hace sombra [Haz clic aquí para leer su perfil]

19.57: Aún no hay resultados oficiales. Sin embargo, según los sondeos de ARD y ZDF la participación habría estado sobre el 70%. ARD apunta que ha votado el 73% de los electores y la ZDF apunta que ha sido el 72,5%.

19.56: efeIzquierda Unida ha pedido hoy que el Partido Socialdemócrata (SPD) se una a La Izquierda y a Los Verdes para constituir una «oposición vigilante» a las políticas de austeridad de Angela Merkel,

19.55: efeEn declaraciones telefónicas a Efe desde Berlín, José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP, ha resaltado que las políticas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel están «muy definidas» y que van a seguir siendo «las mismas».

19.53: La ARD da unos resultados solo un poco distintos. El CDU obtendría el 42.4%, el SDP 25.4%, el FDP solo 4.5%, Linke, 8.3, y los verdes 8.2. Según la estas proyecciones la Unión Cristianodemócrata (CDU) obtendría hasta 302 escaños, mientras que el bloque opositor quedaría en 297.

19.44: reutersMayoría absoluta. La que última vez que un partido alemán obtuvo la mayoría absoluta fue en 1957 con el líder conservador Konrad Adenauer.

19.29.: Según los datos de 2DF, el CDU obtendía 304 escaños, el SPD 185, Die Linke 60 y los verdees 57. Estos escaños le daría la mayoría absoluta a los conservadores.

19.18: El partido de Angela Merkel estaría a un sólo escaño de lograr la mayoría absoluta. Según la última actualización de las encuestadoras, el partido de Merkel tendría un 42,5% de los votos.

19.15: Peer Steinbrück al dirigirse a los miembros de su partido al conocer los resultados de las encuestas a pie de urna.

19.13: El FDP admitió vivir la «hora más amarga» desde su fundación al conocer las primeras proyecciones de los resultados. Su secretario general, Christian Lindner, aseguró en declaraciones al canal público que es el peor momento que ha atravesado a lo largo de su historia el partido, tradicional formación bisagra en Alemania.

19.10: Si hay un ganador en las en Alemania, ese es la actual canciller democristiana alemana Angela Merkel CDU): su partido habría obtenido según los primeros sondeos a pie urna dados a conocer por la cadena ZDF ocho puntos más que en 2009 [Lee aquí el análisis]

19.00: El líder del partido socialdemócrata también ha hablado sobre los resultados de los sondeos. «La pelota es de la señora Merkel, que debe obtener una mayoría», ha dicho Steinbrück.

18.56: reutersMerkel se pronuncia sobre los resultados. «Todos podemos mirar hacia adelante hoy. Este es un gran resultado». La canciller ha agradecido a su esposo por su apoyo y señala que es «pronto» para saber qué se va a hacer (sobre la coalición). «Haremos todo lo que podamos en los próximos cuatro años juntos para que sean años exitosos en Alemania. Es demasiado pronto para decir cómo vamos a proceder, pero hoy debemos celebrar», ha dicho

18.48: Gregor Gysi, líder del partido La Izquierda ha aprovechado para «tuitear» sobre los resultados: «¿Quién hubiera pensado en 1990 que este partido sería la tercera fuerza política en la República Federal?». Linke, el partido de izquierdas habría obtenido el 8.5% de los votos, según los datos de ARD

18.46: De confirmarse estas proyecciones, sería un desastre para los liberales, partido histórico que integró 17 de los 22 gobiernos federales de la historia alemana.

18.40: Los malos resultados de los Liberales obligaría a Merkel a realizar una gran coalición de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas. Un segundo sondeo a pie de urna también augura que el FDP no entrará en el Bundestag

18.26: reutersAlgunos seguidores del partido socialdemócrata al conocer los resultados de los primeros sondeos a pie de urna. El SPD obtendría un 26.0% de los votos.

18.24: Bloomberg señala que esta sería la primera vez que el partido FDP se quedaría fuera de la Bundestag desde que la República Federal de Alemania fue fundada en 1949.

18.21: reutersMiembros del partido de Angela Merkel (CDU) celebran en su sede principal de Berlín los primeros resultados de las «exit polls» de las elecciones

18.14: efe/reutersCon estos resultados el FPD se queda fuera del Bundestag. El Partido Liberal Demócrata (FDP) finalmente no ha logrado superar el 5 por ciento mínimo para entrar. Es posible que Merkel tenga que hacer coalición con otro partido.

18.05: Ya aparecen los primeros sondeos a pie de urna. La ARD señala que Merkel (CDU) se llevaría la victoria con un 42% de los votos. El SPD obtendría un 26.0%; el FDP 4.7%, Greens 8.0%, Linke 8.5% y AfD 4.9%

18.03: Cierran los colegios electorales. Justo a las 18.00 horas (16.00 GMT) se poniendo fin a la votación para elegir a los miembros del nuevo Bundestag (cámara baja del parlamento) que designará al futuro canciller federal del país.

17.53: «Creo que tenemos un buen nivel de vida en Europa, y para mí, esto debe permanecer estable», ha dicho la votane Elisabeth Bauer a AFP. Los electores en Berlín fueron a las urnas hoy en medio de cielos despejados y temperaturas suaves.

17.50: afpMerkel ha estado en el poder desde hace ocho años y ha sido nombrada la mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes en siete de esos años.

17.32: Algunas imágenes de los comicios electorales. Los alemanes no dudan en ir al centro de votación con trajes tradicionales.

17.13: efeLos colegios electorales abrieron a las 8.00 horas y está previsto que cierren a las 18.00 horas (16.00 GMT), cuando se conocerán los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.

16.50: reutersAún no se han tomado en cuenta la participación de las perrsonas que han votado por correo. Los voluntarios (en la fotografía) de este proceso electoral se encuentran realizando el conteo.

16.29: El candidado Peer Steinbrück ha «tuiteado» la fotografía de un mensaje de agradecimiento de una votante de Múnich. «Muchas gracias por el aliento. Ahora está en tus manos», ha escrito.

16.26: efeEl diario «Bild» repartió hoy hasta 41 millones de ejemplares gratuitos de una edición especial consagrada a movilizar a los 61,8 millones de alemanes con derecho a voto en las elecciones generales de este domingo.

16.14: afpLas votantes Gerlinde Moser y Corinna Wöhrle acudieron a la votación con trajes negros tradicionales y el sombrero «Bollenhut», votaron al suoeste de Alemania.

16.08: reutersUn grupo de electores se preparaba para ejercer su voto durante la mañana en un colegios electoral en Berlín.

15.57: Este sondeo se ha hecho sin tener en cuenta el voto por correo, que se espera muy elevado, muestran una tendencia ascendente. En 2009, a las 14.00 horas se había acercado a las urnas el 36,1 por ciento de los alemanes con derecho a voto. Entonces la abstención se acercó finalmente al treinta por ciento.

15:50: Un 41,4 por ciento de los electores alemanes habían ejercido hoy su derecho al voto antes de las 14.00 horas locales (12.00 GMT), 5,3 puntos más que hace cuatro años, cuando se celebraron las últimas elecciones legislativas en el país.

14.40: Los principales partidos alemanes, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), están pidiendo el voto de sus electores a través de las redes sociales en plena jornada electoral y desde la apertura misma de los colegios. «Buenos días, hoy hay que ir a votar», dice la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, en su cuenta de twitter, con un mensaje que viene acompañado de una foto de la canciller. «Los colegios electorales han abierto. Por favor, id a votar. Los dos votos por el SPD», dice el Partido Socialdemócrata en su cuenta de twitter. Merkel y Steinbrück también tienen mensajes en sus cuentas personales en los que piden el voto

14.20: El líder del Partido Liberal (FDP) y actual ministro de Economía, Philipp Rösler, acudió a votar en Hannover. Una de las claves de las elecciones de hoy puede ser la supervivencia del FDP, socio minoritario de la coalición presidida por Merkel durante los últimos cuatro años.

13.35: La canciller y candidata de la CDU, Angela Merkel, ha votado ya en el colegio electoral situado en la Universidad Humboldt en el centro de Berlín. Merkel llegó a pie al colegio electoral vestida con pantalón negro y una chaqueta azul.

11.39: El candidato socialdemócrata a la cancillería alemana, Peer Steinbrück, ha reiterado que no está dispuesto a asumir ningún ministerio en una eventual gran coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel. «Quiero ser el canciller de una coalición de socialdemócratas y verdes. No estoy a disposición para el equipo de gobierno de una gran coalición», dijo Steinbrück en declaraciones que publica hoy el dominical "Bild am Sonntag".

10.27: Europa se prepara para una nueva era de Merkel. En un vigoroso intento por atajar el auge del partido euroescéptico la canciller aseguró que defenderá «los intereses alemanes en una Europa solidaria». Ésta es la crónica de Hermann Tertsch, enviado especial de ABC a Berlín

10.26: josé pablo jofréUn tercio de los españoles que emigran a Alemania acaban volviendo

10.21: Alemania es un país privilegiado. Pero tampoco es el paraíso que algunos imaginan. Su red social es encomiable, pero la vida también puede ser dura, relata el enviado especial a Berlín Juan Gómez-Jurado

10.15: Los alemanes aman a Merkel. Muchos la consideran como una madre protectora. Ella se presenta como una ahorrativa ama de casa, y a los alemanes les encanta su estilo, según describe el corresponsal de ABC José Pablo Jofré

9.54: El candidato socialista Peer Steinbrück ha votado a primera hora de la mañana en Bonn

8.55: El Partido Social Demócrata (SPD) se haría con entre el 26 y el 27 por ciento y su aliado tradicional, los Verdes, obtendría entre un 9 y un 10 por ciento, un porcentaje similar a La Izquierda, formación nacida antes de las anteriores elecciones. Además, el nuevo partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) también superaría el umbral del 5 por ciento y conseguiría representación parlamentaria.

8.42: Los últimos sondeos publicados esta semana dan a la CDU y su formación hermana bávara, la Unión Cristiano Social (CSU), en torno al 40 por ciento de los votos, mientras que su actual socio de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), se quedaría en torno al 5 por ciento, el respaldo mínimo en Alemania para conseguir acceder al Bundestag.

8.00: A las 08.00 de la mañana de hoy han abierto las urnas de las elecciones alemanas en las que la canciller Angela Merkel parte con la certeza de que será reelegida para un tercer mandato pero con la incertidumbre de qué partido acompañará a su Unión Cristiano Demócrata (CDU) en los próximos cuatro años al frente de la principal economía de la UE. Unos 61,8 millones de alemanes están llamados a votar .