Hazte premium Hazte premium

Un tribunal ordena anular la investigación del Congreso de Perú contra Alan García

Considera que la comisión no respetó el debido proceso y el derecho a la defensa del expresidente peruano

Un tribunal ordena anular la investigación del Congreso de Perú contra Alan García ignacio gil

efe

Un tribunal de Lima admitió hoy una acción de amparo presentada por el expresidente Alan García y ordenó a una comisión del Congreso de Perú que anule todo lo actuado en una investigación por presunta corrupción que sigue en contra del político.

La decisión fue tomada por el titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez, que consideró que la comisión no respetó el debido proceso y el derecho a la defensa de García.

El fallo ordena anular todo lo actuado desde el 8 de marzo de 2013 por la comisión que preside el legislador Sergio Tejada, del partido gobernante Gana Perú.

Tras conocerse la decisión, Tejada publicó un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter: «Bienvenidos al reino de la impunidad».

«Es lamentable lo que ha ocurrido», declaró después al Canal N de televisión antes de anunciar que el lunes apelarán la sentencia y asegurar que la comisión va «a continuar con la investigación».

Tejada dijo que la denuncia busca, en realidad, retirarlo de la presidencia de la comisión. «Lo que quieren es que haya una persona manejable, que no investigue a fondo y que todo esto quede en nada», agregó.

El congresista fujimorista Pedro Spadaro, otro integrante de la comisión, ratificó que el grupo de trabajo no acatará el fallo judicial y lo consideró una intromisión en las labores de otro poder del Estado. «Rechazo absolutamente el fallo del Poder Judicial», señaló Spadaro antes de afirmar que «esta resolución le está poniendo una cadena al Parlamento».

«Está atando de manos al primer poder del Estado (...) Vamos a apelar esta resolución inmediatamente», aseguró al portal elcomercio.pe.

García presentó en junio pasado una acción de amparo contra los miembros de la comisión parlamentaria que investiga desde marzo los presuntos casos de corrupción cometidos durante su segundo Gobierno (2006-2011).

Entre los casos más notorios figura una denuncia de espionaje telefónico y los indultos otorgados a cientos de presos , entre ellos varios por narcotráfico.

García se presentó el pasado 3 de abril en sesión reservada ante el grupo de trabajo parlamentario, tras lo cual dijo que no volvería nuevamente ante esa comisión porque se le estaba «faltando al respeto» y que se quería impedir una eventual postulación suya en las elecciones presidenciales de 2016.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación