Pakistán anuncia la liberación del «número dos» de los talibanes afganos
El presidente afgano, Hamid Karzai, en una intervención en Kabul el pasado martes - afp

Pakistán anuncia la liberación del «número dos» de los talibanes afganos

Washington cree que el mulá Baradar, uno de los fundadores del grupo fundamentalista en 1994, es clave para que los insurgentes dejen las armas

Actualizado:

El Ministerio del Interior paquistaní ha anunciado que liberará mañana al «número dos» de los talibanes afganos, el mulá Abdul Dhani Baradar, un elemento clave según Estados Unidos para convencer a sus antiguos compañeros a abandonar las armas y unirse a las conversaciones de paz.

En declaraciones anteriores el asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro, Sartaj Aziz, informó de que la liberación de Baradar, capturado en febrero de 2010 en la ciudad portuaria de Karachi, se había acordado durante la visita del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, a Pakistán hace un mes.

El Gobierno de Pakistán también precisó que el «número dos» de los talibanes no sería llevado directamente a Afganistán, sino que permanecería en el país hasta que decidiese por sí mismo ir donde considerase necesario para iniciar el proceso de paz.

Baradar es uno de los cuatro hombres que fundaron el movimiento talibán en 1994 y está considerado un cercano aliado y uno de los comandantes en los que más confía el mulá Mohamed Omar, el líder espiritual de los talibán.