Directo: Los daños en el flanco de estribor del Costa Concordia dificultarán la siguiente fase del rescate
Directo: Los daños en el flanco de estribor del Costa Concordia dificultarán la siguiente fase del rescate
13.47 : Sillas amontonadas, cortinas rasgadas y hasta un futbolín aparecen al ampliar las imágenes del costado antes hundido del crucero. Las puedes ver en esta fotogalería
12.11 : ángel gómez fuentesItalia levanta el «Concordia» y supera la mala imagen que ... dejó el capitán Schettino .Muchos ciudadanos habían visto en el gigante marino casi sumergido en las aguas el emblema de un país hundido por la crisis económica y reflejo también de un inmovilismo social y político
11.42 : El Costa Concordia sigue semihundido... en Google maps
10.39 : En este vídeo puedes ver las más de 19 horas de trabajos para rotar el Costa Concordia, condensadas en 59 segundos
10.20 : Esta mañana, uno de los responsables de la operación, el ingeniero italiano Sergio Girotto y el comisario extraordinario para la emergencia del Costa Concordia y jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, se han acercado al fantasmagórico crucero para comprobar su estado. Gabrielli aseguró que tras la primera inspección de hoy el estado del barco es mejor de lo que esperaban aunque «aún hay mucho que hacer».
9.47 : La preocupación se concentra ahora en el lado estribor del casco ya que, aunque no hay fracturas, se encuentra bastante deformado y esto añadirá dificultad a la instalación de los 15 cajones (flotadores-estabilizadores), iguales a los ya instalados a babor, que servirán para reflotar el barco.
9.34 : Así se encuentra el Costa Concordia, una vez «adrezado». Fotogalería
9.05 : «Si se piensa en todo aquello que había en este proyecto, entre electrónica y acero, llegas a la conclusión de que pocos países del mundo hubieran podido conjuntar en tan poco tiempo una operación tan vasta», ha añadido Sloane. Con la operación, Italia trata de superar la mala imagen que dejó el capitán Schettino
9.05 : «Hay muchos daños en el barco y habrá que hacer comprobaciones», ha señalado el director de las operaciones de rotación del crucero, Nick Sloane, «pero me siento aliviado, un poco cansado y con la intención de tomar una cerveza y marcharme a dormir».
9.04 : Los técnicos, apunta la Rai, han dicho que «no ha habido bomba ecológica»
8.55 : Una vez enderezado, se pasará a la fase sucesiva con la instalación de quince nuevos flotadores-estabilizadores en la parte izquierda del casco y, gracias a un sistema neumático, se expulsará el agua de forma gradual de su interior para reflotar el barco.
8.43 : Protagonista ausente de la operación ha sido el capitán del crucero, Francesco Schettino, quien, según informan los medios italianos, se encuentra en su casa de Meta di Sorrento (sur de Italia) estudiando con sus abogados su defensa en el juicio que comenzó el pasado 17 de julio y que se reanudará la semana que viene.
4.53 : El Costa Concordia ha sido enderezado esta madrugada y las operaciones de rotación del buque han terminado con éxito, ha anunciado el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, citado por la Rai.
22.15 : El Costa Concordia sigue flotando en mitad de la noche. Las imágenes que deja el coloso marino mientras emerge en la oscuridad del Mediterráneo son espectaculares. Consulta la selección de imágenes que hemos preparado
20.00 : Hemos resumido en esta nueva información cómo ha transcurrido el primer día de recuperación del Costa Concordia.
19.40 : La recuperación del Costa Concordia finalizará mañana al amanecer y no esta tarde como estaba previsto, según informa la agencia AFP.
17.30 : «La nave está completamente separada de las rocas. La tensión tiende a disminuir como esperábamos. Estamos en fase de tracción y control. Aún tenemos mucho camino por hacer si no ocurre nada inesperado», ha explicado en rueda de prensa uno de los responsables del proyecto, Sergio Girotto.
16.50 : En esta galería de imágenes hemos recopilado las mejores fotografías de todo lo que se está haciendo para enderezar el Costa Concordia.
16.33 : La expectación por la operación ha convocado a más de 500 periodistas procedentes de todo el mundo, para seguir en directo como la mole de 44.600 toneladas de peso, 290 metros de longitud y cerca 70 metros de altura volverá a ser reflotada.
16.09 : Hemos preparado un gráfico especial para comprender cómo va a ser el costosísimo reflote del Costa Concordia. Toda la información, en este enlace.
15.53 : Algunos datos sobre la operación: En la primera fase se prevé que una especie de gatos tensen por una parte los cables de acero unidos a la parte superior de los cajones y de las plataformas instalados, mientras que otros cables, conectados a las 13 torretas construidas a estribor, se utilizarán para dar al barco el equilibrio.
15.47 : Algunos datos sobre la operación: el llamado «parbuckling», término técnico con el que se conoce la operación con la que se procederá a la rotación de 65 grados para que el barco vuelva a estar en posición vertical, ha comenzado este lunes a las 9.00 horas y durará cerca 12 horas.
15.40 : Uno de los responsables del proyecto, Sergio Girotto, ha informado de que todo está funcionando perfectamente y que ya se ha superado una de las fases «más inciertas» que era el momento en el que el casco se desencallaría.
15.37 : Recordamos algunas fechas importantes de este suceso. Fue el 13 enero de 2012 cuando el Costa Concordia naufragó a pocos metros de la costa italiana de Giglio, tras impactar contra un escollo, que rompe 70 metros del casco. El 14 enero fue detenido el capitán del crucero, Francesco Schettino, acusado de abandono de la nave y homicidio involuntario múltiple (han muerto 32 personas que viajaban en el barco).
15.30 : Buenas tardes, comenzamos este directo para narrar, minuto a minuto, cómo se están desarrollando las operaciones de enderezamiento del Costa Concordia que, según lo previsto, concluirán a última hora de esta tarde.
Ver comentarios