Kerry, Fabius y Hague quieren «consecuencias serias» para Siria si no cumple con lo pactado
Imagen de la rueda de prensa en París de Hague, Fabius y Kerry - afp

Kerry, Fabius y Hague quieren «consecuencias serias» para Siria si no cumple con lo pactado

Los jefes de la diplomacia estadounidense, francesa y británica presionarán en la ONU para que se fije un castigo a Damasco si no entrega su arsenal. Rusia les acusa de «tergiversar» lo acordado el sábado en Ginebra

agencias
Actualizado:

Francia, Estados Unidos y el Reino Unido han pedido este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una «resolución fuerte» sobre el conflicto en Siria «que prevea consecuencias serias» si no se cumplen los acuerdos de Ginebra. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo que el compromiso alcanzado el sábado en la ciudad suiza entre la diplomacia de Estados Unidos y Rusia para lograr el desarme químico de Siria es «un avance importante».

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ya ha respondido a ese llamamiento, criticando la iniciativa de incluir un castigo en caso de incumplimiento. «Considero que, en cierta medida, esto es tergiversar la realidad, ya que con Kerry acordamos claramente cómo hay que actuar. Hay que actuar en el marco del derecho internacional», dijo Lavrov en rueda de prensa, citado por Interfax.

«No hay una solución militar a este conflicto, la solución es política», dijo Fabius, que compareció ante la prensa junto con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro británico de Exteriores, William Hague. «Tenemos que hacer entender al régimen que no hay otra salida más que la mesa de negociaciones», dijo Fabius en un mensaje al Gobierno sirio.

El anfitrión de la reunión en París agregó: «Para una negociación política hace falta "una oposición fuerte" y para reforzar a la oposición se organizará en Nueva York una reunión en torno al Consejo Nacional Sirio (CNS)».

«Encima de la mesa»

El ministro galo dijo que el acuerdo de Ginebra muestra que «la actitud de firmeza ha dado sus frutos» ya que el régimen de Bashar al Assad se ha tenido que comprometer a entregar las armas químicas que hasta hace poco negaba su existencia. Ahora «este acuerdo debe ser rápidamente aplicado» para anular la amenaza química, afirmó Fabius «Queremos rápidamente actos verificados», insistió el jefe de la diplomacia francesa.

Kerry, por su parte, advirtió de que no se tolerarán «medidas dilatorias» por parte del régimen de Assad y que en caso de incumplimiento «habrá consecuencias», algo que —dijo— queda asumido en el acuerdo de la semana pasada con Rusia. «No toleraremos medidas dilatorias», reiteró Kerry en conferencia de prensa en París junto Fabius y Hague. «Si el régimen de Asad no cumple [...] nadie debe engañarse de que habrá consecuencias», añadió antes de recordar que Obama ya ha avisado de que «si la diplomacia fracasa, la opción militar sigue encima de la mesa».

La comparecencia de los representantes de la diplomacia de EE.UU., Francia y Reino Unido se produjo después de que los tres se reunieran en París con el presidente galo, François Hollande, y antes de que los ministros compartan un almuerzo de trabajo.