El informe de la ONU confirma el uso de gas sarín en los ataques del 21 de agosto en Siria
La ampliación del documento, en la imagen distribuida por Naciones Unidas - afp

El informe de la ONU confirma el uso de gas sarín en los ataques del 21 de agosto en Siria

En una fotografía en la que el jefe del equipo entrega las conclusiones a Ban se lee que las muestras son «claras y convincentes». «Se han usado armas químicas contra civiles a una escala relativamente amplia», asegura

ep
Actualizado:

El informe entregado por los inspectores sobre armas químicas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmaría que en los ataques del pasado 21 de agosto en los alrededores de Damasco se utilizó gas sarín, según se observa al ampliar la fotografía difundida por la propia ONU del momento en el que el jefe de los inspectores, Ake Sellstrom, entrega el documento a Ban.

«En base a las pruebas obtenidas durante la invsetigación del incidente de Guta, la conclusión es que se han usado armas químicas en el actual conflicto en Siria [...] contra civiles, incluidos niños, a una escala relativamente amplia», asegura el informe. «En concreto, las muestras médicas, químicas y medioambientales recogidas aportan pruebas claras y convincentes de que se han usado misiles tierra-tierra que contenían el agente nervioso sarín», explica el texto firmado por los investigadores.

Así lo asegura también el periodista Denis Fitzgerald en su blog, tras realizar una ampliación de la imagen en la que se pueden distinguir algunas palabras en inglés. Según esta versión, el informe señala que hay «pruebas claras y convincentes» del uso de sarín utilizado a través de cohetes lanzados a la zona de Ghouta.

La imagen fue distribuida este domingo por la ONU, que ya la ha hecho desaparecer de su web, mostrando una en la que el informe no es legible. Ban Ki-moon debe presentar este lunes las conclusiones del informe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión a puerta cerrada. Posteriormente, en torno a las 19.00 en España, dará una rueda de prensa pública.