El Gobierno venezolano anuncia el restablecimiento del servicio eléctrico
Se restablece el servicio eléctrico en Venezuela - efe

El Gobierno venezolano anuncia el restablecimiento del servicio eléctrico

A través de un comunicado, el Ejecutivo de Maduro ha informado de que el funcionamiento eléctrico ha vuelto a la normalidad en Caracas y en otros cinco Estados

europa press
Actualizado:

La ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este martes que ya se ha conseguido restablecer el suministro eléctrico en Caracas y otros cinco estados, mientras que ocho siguen sin luz. A través de un comunicado, Rodríguez ha informado de que ya se ha restablecido el suministro eléctrico en Caracas y en los estados de Falcón, Aragua, Guárico, Yaracuy y Carabobo.

«El sistema eléctrico se restablecerá paulatinamente en todos los estados del país, conforme a los patrones, protocolos y procedimientos que se requieren para tales fines», ha aseverado. En concreto, ha adelantado que «las instituciones estatales con competencia en el área trabajan ya para devolver totalmente el servicio eléctrico a los pueblos de Zulia y Táchira». Alrededor de las 12.45 horas (18.15 horas en España) se ha producido un fallo eléctrico que ha dejado sin luz gran parte de Caracas y los estados de Lara, Apure, Zulia, Falcón, Aragua, Vargas, Táchira, Bolívar, Barinas, Miranda, Amazonas, Trujillo, Carabobo y Anzoátegui.

El viceministro de Energía Eléctrica, Franco Silva, ha explicado que este fallo ha afectado a varias plantas eléctricas de la zona andina. «Estamos confrontando una caída de la principal troncal, (la cual ha afectado) líneas de 400 kV», ha afirmado. Los mayores problemas a causa del apagón se han registrado en Caracas, ya que varias líneas de metro han quedado fuera de servicio, dejando atrapados en vagones y andenes a miles de ciudadanos. A estas horas ya funciona con normalidad.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ha anunciado que «el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha desplegado equipos en toda la región del llano, centro y centro-occidental para iniciar las investigaciones correspondientes». Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya ha acusado a la «extrema derecha» de dar un «golpe eléctrico» para «volver a desestabilizar» al Gobierno y ha pedido al pueblo «máxima colaboración» para luchar contra los «sabotajes».

En respuesta, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora-, Henrique Capriles, ha acusado a Maduro de «venir con otro cuento» para justificar el apagón eléctrico que, según ha asegurado, se debe a «la terrible incapacidad del Gobierno». Desde que llegó al poder, tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Maduro ha denunciado «sabotajes» de la «derecha nacional e internacional» contra sectores clave para Venezuela, como los hidrocarburos y la electricidad.