La muerte de tres palestinos en una redada israelí desbarata las conversaciones de paz
Hombres armados disparan al aire en señal de duelo durante el funeral por los tres fallecidos - efe

La muerte de tres palestinos en una redada israelí desbarata las conversaciones de paz

«Han buscado una de las formas más macabras de detener el proceso», explica un portavoz oficial tras cancelar las reuniones de este lunes

Actualizado:

El Departamento de Estado estadounidense ha negado este lunes las informaciones que aseguran que las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes se han cancelado después de la muerte de tres palestinos abatidos por fuerzas israelíes en Cisjordania. «Puedo asegurarles que ningún encuentro ha sido cancelado», ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado Mari Harf en declaraciones a Reuters. «Las partes están comprometidas en negociaciones serias y sustanciales», ha afirmado. Durante este lunes, el periódico israelí 'Hareetz' ha citado a un alto funcionario palestino que aseguraba que Palestina había cancelado las conversaciones con los israelíes después de que sus tropas tiroteasen a tres palestinos en el campamento de refugiados de Qalandia, en Ramala (Cisjordania).

La versión del Ejército israelí sostiene que los soldados fueron atacados por unos 1.500 palestinos y respondieron con munición real tras ser disparados. Un portavoz militar ha informado de que los palestinos también lanzaron granadas improvisadas y otros proyectiles, como consecuencia de lo cual dos soldados israelíes resultaron heridos de carácter leve. Israelíes y palestinos reanudaron el diálogo directo a finales de junio en Washington y ya han celebrado posteriormente otras dos rondas en completo hermetismo.

«Poner fin a la impunidad»

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó con dureza la incursión israelí en Kalandia, que consideró un «uso excesivo e indiscriminado de la violencia y de munición real en zonas con densa población civil que supone una patente violación de la legislación internacional y humanitaria».

Ashrawi instó «a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, del Cuarteto de paz para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE) y al resto de la comunidad internacional a tomar medidas serias para acabar con el asesinato de civiles inocentes y poner fin a la impunidad de Israel».

También condenó los últimos anuncios de nuevas construcciones en las colonias israelíes en territorio palestino y señaló que «se debe obligar a Israel a desistir [de estas medidas] antes de que destruya para siempre las posibilidades de paz».

«Repercusiones negativas»

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudeina, también alertó del peligro de estas acciones israelíes para el incipiente proceso de paz que ambas partes llevan a cabo desde hace un mes bajo la mediación de Washington. «Estos crímenes y los concursos para [nuevas construcciones en] los asentamientos son un mensaje claro de las verdaderas intenciones israelíes respecto al proceso de paz», dijo el portavoz, que anunció «repercusiones negativas de estos actos», que no detalló.