El Véneto pedirá a la UE que certifique el «copyright» de origen del tiramisú
«Tiramisú» puede traducirse como «levántame el ánimo» - javier prieto
postre

El Véneto pedirá a la UE que certifique el «copyright» de origen del tiramisú

El objetivo es conseguir el sello ETG, con el que ya cuentan otros productos como los panellets españoles

Actualizado:

El Gobierno regional del Véneto (Italia) pedirá a la Unión Europea que certifique el 'copyright' de origen del tiramisú con su sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), alegando que este postre fue creado por una restauradora de Treviso.

El presidente regional del Véneto, Luca Zaia (Liga Norte), ha anunciado que su Gobierno comenzará a trabajar "de inmediato" en la preparación de un dosier "serio", basado en la "amplia documentación histórica existente" sobre el origen del tiramisú para solicitar a Bruselas que le conceda un sello que certifica los productos que están elaborados con ciertos compuestos o que han sido producidos mediante técnicas tradicionales.

En una nota de prensa, Zaia explica que esta solicitud es "justa" para "certificar un evento histórico y para revalorizar Treviso y el Véneto en el sector alimentario" a través de un producto que "corre el riesgo de tener muchos padres y demasiadas versiones que no hacen justicia" al original.

Nacido en los años 70

Así, asegura que el tiramisú nació en los años 70 de la mano del entonces joven cocinero Roberto 'Loli' Linguanotto y de Ada Campeol, propietaria del restaurante 'Alle Beccherie', y que, según explica, creó "el postre de cuchara más famoso del mundo" cuando estaba amamantando a su hijo y quería un alimento que le diera "una dulce energía". De hecho, la propia palabra 'tiramisú' podría traducirse en castellano como 'levántame el ánimo'.

El presidente del Véneto se muestra confiado en las posibilidades de conseguir el sello ETG, con el que ya cuentan otros productos como los panellets españoles (pequeños dulces recubiertos de piñones), el skilandis lituano (estómago de cerdo relleno con carne picada mezclada con ajo, ahumado en frío y curado) o el kabanos polaco (salchicha seca de carne de cerdo). "La obtención del reconocimiento de origen del tiramisú no es un objetivo ni improbable ni imposible", asegura Zaia, que recuerda que la pizza napolitana consiguió este sello precisamente cuando él mismo ocupaba el cargo de ministro de Política Agrícola.

"Es un proceso que requiere empeño, pero debemos hacer saber cuál es el tiramisú original de Treviso ante tantas variantes que se han desarrollado libremente en todo el mundo inspirándose en la versión original", ha añadido. SELLOS DE CALIDAD Además del ETG, la Unión Europea cuenta con otros dos sellos que certifican el origen de los productos alimentarios: la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Con estas tres marcas se promocionan y protegen los nombres de productos alimenticios y agrícolas de calidad, además de desincentivar las imitaciones y aportar más información a los consumidores.

No obstante, el sello de Especialidad Tradicional Garantizada hace referencia a productos que tienen una especificidad ligada al método de producción o a la composición tradicional en una zona aunque no implica necesariamente que sólo pueda ser producido en dicho territorio.