La oposición tunecina vuelve a salir a la calle para pedir la dimisión del Gobierno
El Frente de Salvación rechaza las propuestas de acercamiento del partido islamista Ennahda y convoca una manifestación para hoy en la capital
La oposición tunecina vuelve a salir a la calle para pedir la dimisión del Gobierno
Los partidos políticos de la oposición coaligados en el Frente de Salvación Nacional (FSN) rechazaron ayer la propuesta del gubernamental Ennahda de mantener el Gobierno de Ali Laridi en activo mientras arranca un diálogo nacional, informa Efe.
En un comunicado, las principales fuerzas ... opositoras reiteraron su exigencia de que el inicio de diálogo con el partido islamista en el poder Ennahda pasa por la «disolución del gobierno» actual.
El FSN insistió también en la continuación de los movimientos populares enmarcados en la campaña denominada «Irhal» (Fuera) , iniciada el pasado 25 de julio tras el asesinato del diputado de izquierdas Mohamed Brahmi, detonante de la nueva crisis política.
El frente insistió en que hoy sábado dará comienzo una segunda fase de dicha campaña por todo el país con una gran manifestación convocada en la capital.
Horas antes de la emisión de esta nota, el presidente del movimiento Ennahda, Rachid Ganuchi , había mostrado su «aceptación» de la iniciativa presentada por el sindicato mayoritario Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), que actúa como mediador entre Gobierno y oposición.
Según Ganuchi, la propuesta del líder de la UGTT, Husein Abasi, es la «base para el inicio de un diálogo nacional para sacar al país de la crisis actual». La propuesta de Abasi contempla la dimisión del Ejecutivo y la formación de un Gobierno de tecnócratas , mientras que se mantiene la actividad del Parlamento.
«Condición mínima»
Sin embargo, en un comunicado, Ennahda insistió en que el actual Gobierno continuará su misión hasta que «el diálogo alcance un consenso que garantice la prolongación del proceso democrático y la organización de elecciones libres y transparentes ».
Fuentes sindicalistas confirmaron a Efe que la propuesta de Ganuchi prevé «mantener el gobierno mientras se inicia el diálogo nacional y, después, cuando se haya acordado la naturaleza y composición del nuevo gobierno, hacer el cambio».
Una cuestión que la oposición no se muestra dispuesta a aceptar como dejó claro hoy Hafez Caid Essebsi , hijo del líder del principal partido de la oposición Nidá Túnez, que, en unas declaraciones a la prensa nacional, hizo hincapié en que «la disolución del gobierno es la condición mínima para el comienzo de la iniciativa de la UGTT ».
Noticias relacionadas
- Los islamistas tunecinos suavizan sus posiciones para evitar una crisis a la egipcia
- Femen critica la salida del grupo de su activista estrella en Túnez
- La feminista más conocida de Túnez abandona el grupo Femen
- La oposición tunecina presiona al poder islamista con un gobierno alternativo
- La Asamblea Constituyente tunecina cierra por la crisis entre Gobierno y oposición
Ver comentarios