Rusia y China urgen a que se investigue el supuesto uso de armas químicas en Siria

Moscú precisa que los rebeldes deben garantizar el paso seguro para los inspectores. Pekín insiste en la necesidad de una «solución política»

Rusia y China urgen a que se investigue el supuesto uso de armas químicas en Siria reuters

agencias

Rusia ha pedido al Gobierno sirio que coopere con la misión de expertos de la ONU y que le permita investigar el supuesto uso de armas químicas por tropas leales a Bashar al Assad en los alrededores de Damasco, según ha ... informado este viernes el Ministerio de Exteriores ruso, que añade que el ministro, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, se mostraron de acuerdo en que es necesaria una investigación objetiva sobre las denuncias formuladas por activistas opositores cuando hablaron por teléfono el jueves.

Rusia ha sido hasta ahora el principal aliado a nivel internacional desde que comenzaron las protestas contra Bashar al Assad en marzo de 2011. En su comunicado, el Ministerio de Exteriores también ha afirmado que las fuerzas rebeldes deberían garantizar el paso seguro para los inspectores de la ONU.

Por su parte, China ha afirmado este viernes que ninguna de las partes debería apresurarse a prejuzgar los resultados de una eventual investigación de los inspectores de la ONU. «El equipo de inspección de la ONU ya ha ido a Siria para iniciar su investigación y [China] espera y cree que pueden consultar plenamente al Gobierno sirio para garantizar un progreso tranquilo de la investigación», ha afirmado el Ministerio de Exteriores. «Creemos que antes de que la investigación aclare lo que realmente ocurrió, todas las partes deberían evitar prejuzgar el resultado», añadió.

«Objetiva, imparcial y profesional»

China apoya «una investigación objetiva, imparcial y profesional» y se opone firmemente a que cualquiera de las partes use armas químicas, ha añadido el Ministerio. «La situación actual demuestra una vez más la importancia y la urgencia de impulsar una solución política a la cuestión siria», ha defendido el Gobierno chino.

Rusia y China urgen a que se investigue el supuesto uso de armas químicas en Siria

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios