Hazte premium Hazte premium

Nueva oleada represiva contra la disidencia en Cuba

Las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba denuncian más de treinta detenciones y diversos actos de hostigamiento

Nueva oleada represiva contra la disidencia en Cuba aFP

efe

Los grupos disidentes Damas de Blanco y Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) han denunciado una veintena de detenciones y actos de hostigamiento durante el fin de semana contra sus integrantes en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, Matanzas y Pinar del Río .

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler , indicó este lunes a Efe que el domingo se registraron 17 detenciones temporales de miembros de ese grupo femenino en distintas localidades del país.

Soler precisó que en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín fueron cinco los arrestos, en La Habana se practicaron siete, otras dos en la localidad de Colón, de la provincia de Matanzas, y tres en Pinar del Río.

Cinco detenidas en La Habana

«Hoy tenemos a otras cinco mujeres detenidas en La Habana para impedir que puedan asistir al "té literario" que tenemos previsto en nuestra sede», añadió la disidente.

Soler declaró que hace una semana en la ciudad de Cárdenas (Matanzas) las autoridades les dijeron: «No les vamos a permitir provocaciones en las calles» . Pero agregó que «nosotras estamos accionando de forma pacífica como hacemos tradicionalmente, vamos a misa y como hoy nos reunimos».

Asimismo, denunció que 55 integrantes de las Damas de Blanco que se reunieron en la casa de María Elena Matos en Santiago de Cuba fueron acosadas por simpatizantes del Gobierno que realizaron frente a la vivienda lo que en la isla se conoce como un «acto de repudio» .

Cuatro activistas de Unpacu siguen detenidosMientras, el ex preso político José Daniel Ferrer explicó a Efe vía telefónica desde Santiago que el domingo fueron detenidos 15 activistas de la U npacu, grupo opositor que él encabeza. Añadió que 11 de ellos fueron liberados gradualmente horas después pero que todavía este lunes seguían detenidos Yuselín Ferrera, Luis Veranes, Iriades Hernández y Ángel Bess .

Ferrer dijo que algunos fueron detenidos cuando pretendían participar en una actividad y otros al acudir a solidarizarse con las Damas de Blanco que se encontraban en la casa de Matos, a las que, según el opositor, «golpearon la puerta y gritaron "contrarrevolucionarias" y otras cosas» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación