argentina, después de las primarias
Cristina Fernández arremete contra España y la UE tras su revés electoral
Denuncia que los medios no informaron de su triunfo en la poco poblada Antártida
carmen de carlos
La presidenta de Argentina, en su segunda intervención tras las primarias legislativas del domingo , reaccionó con virulencia. Fiel a sí misma, Cristina Fernández de Kirchner , descalificó la victoria en la provincia de Buenos Aires del opositor Sergio Massa , su ex ... jefe de Gabinete y el hombre que amenaza con reunificar al peronismo sin contar con ella. También arremetió contra la Unión Europea y España.
La viuda de Néstor Kirchner, en un símil futbolístico, abrió el juego a quien «realmente tiene la pelota» para «dar debate». A renglón seguido identificó como dueños del balón a los bancos, los sindicatos, el expresidente Eduardo Duhalde y a los empresarios. También, arremetió contra los medios de comunicación por no difundir a toda página que «había ganado en la Antártida» (una localidad que no llega a los trescientos habitantes argentinos) ni difundir con el entusiasmo debido que también había ganado «en la comunidad (indígena) Qomde La Primavera», (provincia de Formosa).
Mofas en Twitter
La jefa del Estado repasó los logros de su gestión y la de su difunto marido y señaló a España como el mal ejemplo que no debe seguir. Lo hizo en campaña hasta con spots publicitarios (banderas de la Unión Europea y de España) y sirvió en bandeja cifras de desempleo, escándalos financieros y noticias, como el caso Bárcenas, para descalificar a España. Pero sus reproches poco tenían que ver con unas primarias donde el «kirchnerismo» recibió el mayor revés de la década.
Sin embargo, a la presidenta de Argentina le sirvió para comparar y exclamar: « Miren lo que pasa en España y lo ocultan ». Lo hizo antes antes de anunciar que Argentina, afortunada, tiene futuro «en un mundo que se cae». En cuanto a la UE, se refirió al euro: «No hay país en el mundo que pueda funcionar con una moneda que no imprime y no le pertenece. Y si no miren lo que le está pasando a la Unión Europea».
Las frases textuales sobre la Antártida fueron trending topic (burlón) en Twitter donde la presidenta se defendió con una cáscada de mensajes para explicar frases como las pronunciadas. Ejemplo: «Ayer, a las siete de la tarde me enteré por primera vez que habíamos ganado en la Antartida. No lo habían pasado en ninguna parte. ¡Increible, increíble! Esto es distorsión», había clamado como si se tratara de la provincia de Buenos Aires.
«Me enteré también que en la comunidad Qom —minoría de indígenas de Formosa— habíamos ganado con el 66 por ciento de los votos. La verdad que Gildo, te lo hago como un reconocimiento contra tanta mentira y distorsión… En la política no hay que mentir más», añadió la mandataria. Gildo Efraín es el gobernador de Formosa, donde los Qom denuncian abusos policiales , maltratos y se han registrado varios muertos.
La presidenta también se mostró partidaria de dialogar con los banqueros, empresarios y sindicatos. «Discutir las cosas que haya que discutir, pero en serio. Con todos en la mesa», dijo.
Cristina Fernández arremete contra España y la UE tras su revés electoral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete