Eudomar Tovar, nuevo presidente del Banco Central de Venezuela
Eudomar Tovar - sibci
venezuela

Eudomar Tovar, nuevo presidente del Banco Central de Venezuela

La repentina salida de Betancourt ha cogido por sorpresa al país debido a que la funcionaria tenía solo tres meses en el cargo

abc.es
Actualizado:

La Asamblea Nacional ha aprobado la designación de Eudomar Tovar como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela en reemplazo de Edmée Betancourt, quien duró en el cargo unos tres meses.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, ha anunciado que el mandatario Nicolás Maduro propuso a Tovar, actual jefe de la estatal Comisión de Administración de Divisas, como nuevo presidente del organismo. La propuesta de Maduro fue aprobada por la mayoría de los miembros del congreso. A pesar de haber transitado casi toda su vida por cargos públicos, el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, es casi un desconocido. Sin embargo, eso no ha impedido que los mercados vean con buenos ojos su nombramiento y le auguren un buen desempeño.

La buena impresión se mantendrá sólo si logra implementar las reformas por las que claman analistas y la mayoría de los 29 millones de venezolanos: agilizar el flujo de divisas necesarias para la economía pese al estricto control de cambios y ponerle coto a la inflación, sin descuidar la expansión.

Al frente del BCV, Tovar pasará a integrar un nuevo y poderoso triunvirato financiero, junto a sus colegas de larga data el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y José Khan, designado el martes -el mismo día que Tovar- como jefe del administrador oficial de las divisas (Cadivi).

La postulación de Tovar y la repentina salida de Betancourt ha cogido por sorpresa al país debido a que la funcionaria tenía solo tres meses en el cargo. Las autoridades no indicaron las razones que llevaron a Maduro a realizar el cambio en la presidencia del banco central, ni cuál será el destino de Betancourt.

Betancourt fue ministra de Comercio entre el 2011 y abril de este año.Tovar también es integrante del directorio del Banco Central de Venezuela, según informa «El Nuevo Herald»