Israel bombardea la franja de Gaza tras liberar a los presos palestinos
Cientos de personas celebran la liberación de presos palestinos - REUTERS

Israel bombardea la franja de Gaza tras liberar a los presos palestinos

Cientos de palestinos los recibieron hoy en el paso de Betunia, al suroeste de Ramala, con banderas y gritos de alegría

Actualizado:

Al menos dos proyectiles han sido disparados este martes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí en medio del proceso de excarcelación de 26 presos palestinos por parte de las autoridades de Israel. En base a las primeras informaciones, uno de los cohetes ha impactado en el interior del enclave, mientras que el otro lo ha hecho en una zona no habitada cerca de la localidad de Sderot, sin causar heridos. Poco después, las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en Sderot y Shaar Haneguev, según ha informado Israel Radio.

Cientos de palestinos recibieron hoy en el paso de Betunia, al suroeste de Ramala, con banderas y gritos de alegría a once de los veintiséis presos que Israel dejó en libertad como gesto de confianza para el reinicio de las negociaciones de paz mañana, miércoles.

Los once, y no doce como se había informado en un principio, cruzaron al distrito cisjordano de Ramala por un paso situado a cientos de metros de la prisión israelí de Ofer, a la que habían sido trasladados unas horas antes desde un centro penitenciario en Israel, informó la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

La entrega a los funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se llevó a cabo con la ayuda de la Cruz Roja Internacional, que, como en otras ocasiones, ha participado en las labores de verificación de cada preso.

Escoltados por caravanas de coches que hacían sonar sus bocinas y con banderas palestinas y del movimiento Al Fatah, que preside Mahmud Abás, los presos liberados son conducidos a través de las calles de Ramala hasta la mukata, sede de la presidencia y donde serán recibidos por todo lo alto por líderes políticos, familiares y palestinos en general.

Junto con los quince trasladados a Gaza, y que aún no han sido liberados, los veintiséis presos que Israel dejó hoy en libertad constituyen el primer grupo de un total de 103 palestinos que cumplen condena en Israel por delitos cometidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993 y que serán indultados en cuatro fases como medida de confianza conforme avanzan las negociaciones de paz.

Israelíes y palestinos no negociaban desde 2010, cuando los palestinos se retiraron del diálogo porque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se negó a renovar una moratoria que había declarado diez meses antes en la construcción de asentamientos.